P-31 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Dificultades e incidencias en la incorporación de un sistema robótico en 2023
Leivar Tamayo, A.*; Linares Espinós, E.*; Subirá Ríos D.**; Duarte Ojeda, J.M.***; Moralejo Gárate, M.**; Rodriguez Antolín, A.***; Hernández Fernández, C.**; Martiñez-Piñeiro Lorenzo, L.*
* H.U. la Paz **H.U. Gregorio Marañón *** H.U. Doce de Octubre. Madrid

Realizamos un análisis descriptivo de las incidencias y situaciones acaecidas durante el año 2023 en los hospitales La Paz (LP), Gregorio Marañón (GM) y Doce de Octubre (DO), en la adquisición de plataformas de cirugía robótica.

Estas son los puntos clave::

  • Modelo

3 hospitales incorporaron da vinci.

  • Presencia de urólogos acreditados en el servicio. 

En todos los servicios de urología existían urólogos acreditados previamente para la cirugía robótica, esto permite la figura de un “inside proctor”. 

  • Relación con otros servicios.

La gerencia ha distribuido las jornadas de cirugía robótica

Centro

Jornadas U

Jornadas CG

J. Gin

J. Torax

Totales (mes)

HLP

10

12

10

0

32

HGM

10

10

4

4

28

HDO

12

12

8

8

40

  • Acceso de miembros del servicio y residentes

El acceso de otros miembros del servicio no acreditados siempre es un tema controvertido, en general ha sido escaso; dos por servicio.

  • Curva de aprendizaje inicial

La asistencia de un “inside proctor” en todos los servicios consultados ha sido clave, así como la doble consola y la selección de complejidad progresiva de los procedimientos.

  • Indicaciones para cirugía robótica

Urología cuenta con un mayor número de indicaciones con evidencia de superioridad, pero siguiendo criterios de ecuanimidad entre servicios por parte de la gerencia y la distribuidora, se pierde rigor científico en detrimento de urología.

  • Relación con la distribuidora y la gerencia

La adquisición de  esta tecnología otorga poder de decisión a la gerencia y la distribuidora en cuanto a número de acreditaciones y de jornadas que aleja esta responsabilidad del clínico. Esto puede generar determinadas amenazas para los servicios de urología como; falta de autonomía, acreditación en función de criterios no científicos. En todos los hospitales del estudio no se ha contado con un coordinador de cirugía robótica urólogo a pesar de ser los más experimentados.

La incorporación de una plataforma robótica aporta beneficios demostrados en la atención a los pacientes de urología, pero puede generar incidencias.