P-395 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
PET/TC PSMA, Análisis de nuestra serie de 161 pacientes con recurrencia bioquímica tras tratamiento Local por Cáncer de Próstata.
Pérez Vera, I.A; Modrego Ulecia, L.; Castilla Barbosa, A.F; García Rodríguez, J.; Curiel Elizondo, A; Rayo Radilla, M.A.; Luza Dueñas, A.C; Lopez-Tello Blazquez, A.; Alguero Menendez, R; Gonzalez Ruiz De León, C; Hevia Suarez, M; Sacristán Gonzalez, R.; Fernandez Llana, B; Quintas Blanco, A; Tamargo Díaz, E.M.; Fernandez Gómez, J.M.
Hospital Universitario Central de Asturias

Introducción: 

La utilización de pruebas de imagen de nueva generación, en cáncer de próstata, como la tomografía por emisión de positrones con PSMA se está convirtiendo en práctica clínica habitual en pacientes con recurrencia bioquímica tras tratamiento local. Disponer de estas técnicas permite una mejor y más precoz detección de enfermedad tratable, lo que probablemente mejore resultados oncológicos.

Objetivo principal: Analizar los resultados de los PET/TC PSMA solicitados en nuestra Comunidad para determinar posibles factores predictores de resultado positivo.

Metodología y resultados:

Estudio retrospectivo con una primera cohorte de pacientes procedentes de nuestra consulta con PET/TC 68Ga-PSMA realizados en un Centro externo entre abril 2019 y abril 2021, una segunda cohorte con PET/TC 18F-DCFPyL PSMA realizados en nuestro hospital, de pacientes de las 8 áreas sanitarias de Asturias entre diciembre del 2021 a noviembre 2023. 

Disponemos  161 pacientes, 147  sometidos a prostatectomía, 14  a radioterapia previa. Edad media  de 64 años. Media del PSA previo a la prueba  0.505 ng/ml  (DS 1.27)  y con un PSADT medio de 6.10 meses.

59 pacientes mostraron un resultado  negativo y 102 positivos, de estos  33 tenían recidiva local (32.4%) 37 ganglionar (36.3%)  y 13 recidivas a distancia.

Calculamos curvas ROC buscando un valor umbral para detectar prueba positiva siendo las mayores AUC para PSA (0,8) y PSADT (4,25). 

Realizamos una regresión logística multivariante para estudiar factores relacionados con un resultado positivo, encontrando asociación estadística únicamente el PSA previo a la prueba y la edad. PSA con un OR 2.98 IC 95% (1.78-5.36) p <0.001 y la edad OR 0.91 IC 95% (0.85-0.97) p < 0.008. Podemos decir  que si duplicamos el valor del PSA, la probabilidad de detectar enfermedad es de 3,1 veces mayor. 

Conclusiones: 

La capacidad de detección de PET/TC PSMA en nuestra serie es acorde con lo publicado previamente, destacando el hallazgo de enfermedad a distancia en pacientes de nuestra cohorte con un PSA medio de 0.5 ng/ml. Resaltamos la necesidad de implementar esta prueba de manera precoz en pacientes con recurrencia bioquímica y la importancia del uso adecuado del PSA en su indicación.

Palabras clave: PET/TC-PSMA, PSA, Recidiva.