P-399 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Biopsia dirigida de lesiones pirads 3: factores predictivos
Javier Fernández Siles; Sergio Correa Portillo; Juan Manuel Marti Flores
Hospital Regional de Málaga

BIOPSIA DIRIGIDA DE LESIONES PIRADS 3: FACTORES PREDICTIVOS

Palabras claves: biopsia de prostata, PIRADS 3, factores predictivos 

OBJETIVO

El presente estudio se propuso abordar la influencia significativa de la resonancia magnética multiparamétrica de próstata en el ámbito del screening de cáncer prostático, destacando su utilidad para la reducción de biopsias innecesarias y la mejora en la precisión de biopsias dirigidas. Dada la incertidumbre actual en el manejo de las lesiones PIRADS 3, el objetivo principal fue analizar posibles factores predictivos de positividad en este subconjunto de lesiones.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de lesiones PIRADS 3 (n= 120 lesiones) , biopsiadas mediante la técnica de biopsia fusión transperineal, en el periodo comprendido entre los años 2021 y 2023. Se realizaron evaluaciones exhaustivas de variables demográficas, reportando características como volumen y localización de las lesiones. Se identificaron casos de positividad para tumores clínicamente significativos (ISUP ≥ 2, tamaño de lesión > 0,5cc o extensión extraprostática).

RESULTADOS

Se expusieron las variables demográficas y se observó que el 10% de las lesiones PIRADS 3 biopsiadas resultaron en tumores clínicamente significativos, mientras que el 9,1% fueron tumores no significativos y el 80,09% resultaron negativos. El tamaño prostático medio en el grupo con correlación anatomopatológica positiva fue de 50cc, en contraste con los 71cc del grupo no significativo (p=0,05). No se encontraron relaciones significativas entre el volumen, la localización de la lesión y su positividad, ni se observó asociación con ser la primera biopsia. No obstante, se identificó una relación significativa entre la correlación con la biopsia sistemática (12% positivas) y la ausencia de biopsias previas (p=0,005).

CONCLUSIONES

La baja correlación de las lesiones PIRADS 3 con factores demográficos o características intrínsecas de la lesión dificulta la recomendación de biopsias basadas exclusivamente en resultados de resonancia magnética. Se sugiere una toma de decisiones individualizada, fundamentada en los factores clásicos predictivos de positividad en biopsias prostáticas. Se plantea la necesidad de estudios posteriores con un mayor tamaño muestral para confirmar las hipótesis formuladas.