P-400 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Rentabilidad de las biopsias sistemáticas en un protocolo de biopsia guiada por resonancia magnética utilizando el sistema Koelis®
Sanchez Guerrero, C; Justo Quintas, J; Otta Oshiro, Rj; García Barreras, S; García Rojo, E; Romero Otero, J
Roc Clinic. Hm Hospitales

Introducción

La resonancia multiparamétrica de próstata (RMP) es la prueba de elección ante una elevación de PSA, previo a la realización de una biopsia dirigida para el diagnóstico de cáncer de próstata (CaP),pues tiene una alta sensibilidad para detectar tumores clínicamente significativos. Aún así, los protocolos de biopsia guiada por resonancia siguen recomendando la inclusión de biopsias sistemáticas.

El objetivo del estudio es valorar la rentabilidad de las biopsias aleatorias en la detección de CaP y fundamentalmente de CaP clínicamente significativo 

Material y método

Se realizó un estudio prospectivo multicéntrico entre 2020 y 2023 en el que se incluyeron pacientes con lesiones en RMP PIRADS ≥ 3. Se realizó biopsia dirigida de las lesiones diana con el sistema Koelis® y biopsias sistemáticas de ambos lóbulos.  Se analizó la detección de CaP global en función de la clasificación ISUP. Se midió adicionalmente la diferencia en detección de CaP clínicamente significativo entre la BD y BS. Se definió CaP clínicamente significativo como ISUP≥2.

Resultados

En el periodo de estudio 625 paciente se sometieron a biopsias fusión, con una edad media de 67(DE 8,9) años y PSA al diagnóstico de 8,1(DE 9,1) ng/mL. La biopsia incluyó de media 5,2(DE 2,5) cilindros de cada lesión diana y 12,3(DE 4,6) cilindros de la biopsia sistemática. En total 376 pacientes (60,2%) obtuvieron un resultado positivo de la biopsia de próstata, presentando estadios cT1(69,8%), cT2(23,3%) y cT3(7,8%).

En la detección de cáncer de próstata 346(92%) de los pacientes resultaron positivos en la lesión diana, mientras que la combinación de biopsia sistemática añadió 30 (8%) pacientes más al diagnóstico. Un 67% de las biopsias positivas en lesión diana mostraron ISUP≥2 mientras que este porcentaje se redujo al 45,5% en las biopsias sistemáticas (p<0,05). Por tanto, de los 175 pacientes con ISUP≥2, 156(89,1%) se diagnosticaron en la lesión diana, añadiendo la biopsia sistemática 19 (5,1%) casos adicionales de cáncer de próstata clínicamente significativo. Estos 9 casos adicionales fueron ISUP 2(n=2), ISUP 3(n=3) e ISUP 4(n=1).  

Conclusión: las biopsias sistemáticas adicionales a un protocolo de biopsia fusión permite añadir un pequeño porcentaje de cáncer de próstata clínicamente significativo a la capacidad diagnóstica de la técnica.