P-401 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Impacto clínico de la resonancia magnética nuclear multiparamétrica (RMN) en el manejo de los pacientes con cáncer de próstata (CP) en un hospital de cuarto nivel.
Arqued Sanagustín, José Antonio; Almeida De Miranda, Giovanna; Sánchez Sánchez, Paula; García Gómez, Francisco; Urrea Serna, Carmen; Gómez Aristizábal, Andrea Liliana; Cubillo Jiménez, Javier; Salvatierra Salvatierra, Javier; Sánchez Moyano, Celia; Martín Izquierdo, María Manuela; Herrero Polo, Manuel; Martín Parada, Alejandro; Palacios Hernández, Alberto; Márquez Sánchez, Magaly; Domínguez Fernández, Maria Del Henar; Lorenzo Gómez, María Fernanda
Hospital Universitario de Salamanca. Servicio de Urología.

Introducción: El cáncer de próstata(CP) es el más prevalente en nuestro medio en hombres; de ahí radica la importancia de hacer un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Desde el uso de la primera RMN en 1982 hemos vivido grandes avances y cambios, los cuales han puesto a la RMN en el punto de mira del cáncer de próstata. Realizamos este estudio para ver cómo influye la RMN en el manejo del cáncer de próstata en un hospital de cuarto nivel sin softwares de fusión modernos. 

Material y métodoEstudio observacional prospectivo multicéntrico. Dos grupos de estudio: 1º GNOMRI n=365 (SIN RMN).  2º GMRI n= 109 (CON RMN). Variables: edad, IMC, tiempo entre diagnóstico y tratamiento, tiempo entre biopsia y tratamiento, tiempo de seguimiento, PSA, volumen prostático, porcentaje de afectación, TNM, Gleason, evolución oncológica, vigilancia activa(VA), estado actual, eventos adversos, buena evolución o mala evolución. Se usó estadística descriptiva y análisis multivariante de regresión múltiple. IBMSPSSv.25.0. Significación estadística p<0.05. 

Resultados: La mediana de edad fue mayor en GNOMRI (76.79 años) frente al grupo GMRI de 69.2 años. Solo hubo 18,4 días de diferencia entre tiempo de diagnóstico al tratamiento entre grupos. Hubo más pacientes ISUP 1 (CP clínicamente no significativos) en GNOMRI, sin embargo, más CP clínicamente significativos (ISUP >3) en el grupo GMRI. Hubo más T1a-b en GMRI debido a los protocolos de VA (55.96% de los GMRI están en VA). Mayor volumen prostático en GMRI con 61,3cc frente a GNOMRI con 50,6cc. 

Conclusiones: La realización de RMN cuando está indicada no implica un retraso sustancialmente relevante en el diagnóstico o inicio del tratamiento, teniendo el soporte adecuado en el centro por parte de Radiología. Gracias a la RMN, se diagnostican mayor número de CP clínicamente significativos y un menor número de no significativos, acorde a la literatura publicada (Estudio PROMIS y PRECISION). El estadio pT1a-b hace referencia al hallazgo incidental tras procedimiento quirúrgico por STUI refractarios. En general estos son pacientes de bajo riesgo para considerar VA, que incluye la realización de RMN en el protocolo. 

Palabras clave: Resonancia. Cáncer de próstata. Vigilancia activa.