P-402 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Comparativa en la puntuación de Gleason en muestras extraídas de biopsia vs Prostatectomía. Experiencia en nuestro centro.
Sanz Casero, J.; Martínez González, B.; Estradé Suárez, O.J.; Maldonado De Sasia, A.; Reyes Mendoza, E.; Prieto Millán, S.M.; Llorente García, A.I.; Illiuta, F.; González Jiménez, D.; Boiko, O.; García Manzanares, A.; Rodríguez Ormaza, A.; Navarro Martínez, A.; Padilla Nieva, J.
H.U. Cruces

Introducción: Está demostrado que la patología oncológica prostática puede ser multifocal, pudiendo un paciente presentar diversos estadios de la enfermedad en diferentes localizaciones de la glándula. El objetivo de esta revisión es comparar los resultados de anatomía patológica de biopsia y prostatectomía radical.

Material y métodos: Se revisan 1023 biopsias prostáticas realizadas en nuestro centro entre los años 2020 y 2022 de manera retrospectiva pretendiendo comparar entre los pacientes intervenidos quirúrgicamente los resultados en la puntuación de Gleason en biopsias prostáticas, ya sean cognitivas o por fusión, y la anatomía patológica obtenida en las muestras de prostatectomías radicales.

Resultados: Estudio en el que se incluyen 300 pacientes a los que se les trata mediante prostatectomía radical con una media de edad de 65,42 años y un PSA promedio de 8,29.

En cuanto a la correlación en la exactitud diagnóstica de la puntuación de Gleason entre la anatomía patológica de biopsias prostáticas y prostatectomías radicales, únicamente el 44% de las biopsias realizadas concuerdan con la verdadera puntuación que se extrae de la pieza completa, habiendo un 43,33% de supraestadificación y un 12,66% de infraestadificación con respecto a la biopsia.

Conclusión: Observando los datos obtenidos en nuestro centro, la concordancia entre los resultados de biopsia prostática con respecto a la prostatectomía radical tiene una clara tendencia a la infraestadificación diagnóstica por parte de la biopsia prostática, ya sea guiada por fusión o cognitiva, por lo que nos hace pensar que deberemos ser muy selectivos en casos que puedan ser subsidiarios a VA o terapia focal.

Palabras clave: Gleason Biopsia Prostatectomía