P-35 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Impacto de los inhibidores del sistema renina angiotensina en la agresividad del cáncer de próstata: un análisis retrospectivo multicéntrico
Avetisyan Akopyan, David; Puerto Jiménez, Cristian; Artamonova, Nastasiia; Kafka, Mona; Faiss, Laura; La Bombarda, Giulia; Iacono, Gennaio; Zattoni, Fabio; Steiner, Eberhard; D Elia, Caroline; Pycha, Armin; Gandaglia, Giorgio; Horniner, Wolfgang; Heidegger, Isabel; Puche Sanz, Ignacio
Hospital Universitario Virgen de Las Nieves

Impacto de los inhibidores del sistema renina angiotensina en la agresividad del cáncer de próstata: un análisis retrospectivo multicéntrico

Introducción

La biosínteis colágena tiene un papel importante en la progresión y agresividad de las neoplasias. Varios estudios recientes sugieren que los inhibidores del sistena renina angiotensina (iSRA) bloquean la síntesis de colágeno desencadenada por el TGF-B en los tumores sólidos al inhibir la activación del receptor angiotensina en los fibroblastos por la angiotensina II.

Hemos desarrollado un estudio retrospectivo multicéntrico que tiene como objetivo aclarar la asociación entre el consumo de iSRA y la agresividad y progresión del cáncer de próstata (CaP)

Material y métodos

Se analizan los datos de 1250 pacientes con CaP de 5 diferentes países europeos que fueron tratados mediante prostatectomía radical entre 1990 y 2022 en estadío localizado de la enfermedad. 625 (50%) tenían tratamiento con iSRA en el momento de la cirugía, como grupo control se emparejaron 625 pacientes de características similares sin tratamiento con iSRA (Grupo ISRA: edad media = 64.67 años, mediana de edad = 66 años; Grupo control: edad media 64.08 años, mediana de edad = 65 años). Se recolectaron los siguientes parámetros de ambos grupos: edad en el momento de la cirugía, índice de masa corporal (IMC), volumen prostático, PSA y fracción libre de PSA, Gleason Score (GS) en la biopsia y en la cirugía, estadio TNM, afectación de márgenes quirúrgicos y tasa de recidiva bioquímica. Se realizó el análisis estadístico con SPSS y Excel. Se realizó un análisis por subgrupos en el que se incluyó la estratificación del riesgo según los criterios D’Amico. Se utilizaron el test de U de Mann-Whitney y Chi-cuadrado para analizar los datos.

Resultados

Los IMC eran significativamente mayores en el grupo que tomaba iSRA frente al grupo control (p < 0.001). El grupo que tomaba dicho medicamento presentaba niveles de PSA significativamente menores de PSA previos a la cirugía (p < 0.001) , menor número de afectación ganglionar tras la cirugía (p < 0.001) e incluso menor número de afectación de márgenes quirúrgicos (p < 0.001) reflejando por tanto una enfermedad menos agresiva.

No se encontraron diferencias entre los grupos cuando se compararon el GS en la biopsia (p = 0.500) y en la cirugía (p = 0.236), la reclasificación del GS tras la cirugía (p = 0.256) ni la tasa de recidiva bioquímica (p = 0.258). El análisis de subgrupos según los criterios D’Amico no reveló tampoco ninguna diferencia (p = 0.373).

Conclusión

Aunque en comparación con otras neoplasias malignas el efecto de los iSRA es menos pronunciado en el CaP, en nuestro análisis multicéntrico observamos que los pacientes que tomaban iSRA presentan una enfermedad menos agresiva reflejada por niveles de PSA más bajos, tasas más bajas de infiltración ganglionar y menos afectación de márgenes quirúrgicos en comparación con los pacientes sin iSRA.