P-37 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Impacto Mediático de una Campaña de Sensibilización y Visibilidad sobre Detección Precoz en Cáncer de Próstata con Asociaciones de Pacientes
Linares Espinós E; Casanova Martín C; Gómez Villanueva A; Reverter Vázquez S*; Ríos González E; Girón De Francisco M; Ballesteros Ruiz C; Martínez-Piñeiro L
Servicio de Urología, Hospital Universitario la Paz. *Servicio de Sostenibilidad y Agenda 2030, Hospital Universitario la Paz

Introducción

El trabajo mediático realizado desde los servicios de comunicación intrahospitalarios constituye un canal de acceso a la población para difundir estrategias de salud. La declaración del Prostaforum 2022 a favor de programas de cribado en cáncer de próstata (CP) hace hincapié en la alfabetización en salud y la sensibilización, mediante acciones de educación y visibilidad, para apoyar la detección temprana. Describimos el impacto de la campaña Vosotros sois importantes, centrada en la concienciación sobre CP que tuvo lugar en nuestro centro.

Material y Métodos

Bajo el lema Atrévete, Infórmate y Atrévete, Revísate se organizaron en junio y noviembre de 2023 dos jornadas divulgativas sobre la prevalencia del CP en España y los métodos de detección precoz disponibles. Con la participación de nueve pacientes como ponentes de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se organizaron seis mesas de discusión sobre ser diagnosticado de cáncer de próstata y vivir el impacto y secuelas de los tratamientos.

Resultados

Gracias a la información remitida a los medios de comunicación y a facilitar la determinación de PSA, se consiguió un aumento de la afluencia de pacientes, alcanzando una asistencia de 1.150 varones. La campaña obtuvo un total de 73 impactos en medios de comunicación, siendo el soporte digital el más frecuente (77%), seguido de prensa (10%), televisión (7%) y radio (6%). La audiencia alcanzada fue de 18.572.789 con 299 millones de OTS (opportunity to see: alcance potencial de la campaña), con una valoración publicitaria equivalente de 542.712€. Los impactos destacados con audiencia superior a un millón fueron La Vanguardia, La Razón Digital, Abc.es e Informativos Telecinco.

Conclusiones

  • Los canales de comunicación disponibles en nuestros hospitales facilitan una divulgación exponencial de campañas en salud, demostrando la buena acogida de la jornada en la comunidad.
  • La educación y concienciación sobre el diagnóstico precoz del CP es un punto recomendado en las acciones actuales de prevención de la Comisión Europea.
  • La integración de los pacientes dentro de las campañas aumentan la visibilidad global de la enfermedad, logrando una mayor humanización en la transmisión de información.