P-38 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cribado de ansiedad o depresión desde la consulta especializada en cáncer de próstata
Luza Dueñas, A.C.; García Rodríguez, J.; Martínez Barrondo S.; Rayo Radilla, M.A.; Curiel Elizondo, A.; Castilla Barbosa, A.F.; Perez Vera, I.A.; López-Tello Blázquez, A.; Alguero Menéndez, R.; Fernández-Plaza Prieto, I.; García Tejero, D.; Sacristán González, R.; González Ruiz de León, C.; Serra Robles, A.; Fernández Gómez, J.M.
Hospital Universitario Central de Asturias

Introducción

El abordaje multidisciplinar que exige el cáncer de próstata (CP) debe considerar también la esfera de salud mental. Diversos estudios determinan que los pacientes con CP tienen un riesgo elevado de padecer problemas de ansiedad o depresión, lo que puede influir en adherencia a tratamientos.

Objetivos

Determinar la prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes diagnosticados y tratados en nuestra consulta de Cáncer de Próstata, así como abordar precozmente su enfermedad. Evaluar variables que puedan influir en su diagnóstico y desarrollo. 

Métodos

Estudio descriptivo transversal analítico. Los participantes fueron los pacientes de la consulta especializada de CP. La presencia de ansiedad y depresión fue valorada mediante la escala autoadministrada de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS). Para determinar la asociación entre factores y la presencia de ansiedad y depresión se utilizó un modelo de regresión múltiple. 

Resultados

El análisis se realizó en un total de 89 pacientes de los cuales la media de la edad fue de 71 años. La prevalencia de ansiedad fue  38.4%  mientras que la prevalencia de depresión fue de 21.7%, porcentajes mucho más altos comparados con la población general (6.8 % y 2.3 % respectivamente). Del total de la muestra el 26 % de los pacientes eran de nuevo diagnóstico y el 73.9 % se encontraban en seguimiento, de estos últimos el 55.8% estaban recibiendo tratamiento para CP avanzado. Al realizar el análisis multivariado se demostró que la ansiedad y depresión fueron valores asociados entre sí, además el valor del último PSA presentaba una asociación significativa inversamente proporcional a la ansiedad; mientras que para la depresión fue directamente proporcional.

Conclusiones

La prevalencia de trastornos ansioso-depresivos en pacientes con CP es mayor que en la población  general no oncológica. La detección precoz y el reconocimiento de factores desencadenantes como la respuesta en PSA es fundamental para realizar un abordaje multidisciplinar a nivel de  salud mental. Desde las consultas especializadas en CP se deben utilizar las herramientas de cribado necesarias, que permitan una identificación precoz, creando circuitos de derivación preferentes a salud mental. 

Palabras clave:

Ansiedad, Depresión, Cáncer de próstata, Salud Mental