P-40 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
FACT-P para la evaluación de la calidad de vida en pacientes con CPHSM+ a tratamiento con apalutamida. Datos mundo real.
Moya Martín, C; García Rodríguez, J; Fernández-Plaza Prieto, I; González Ruiz De León, C; Sacristán González, R; Hevia Suarez, M; Curiel Elizondo, A; Serra Robles, A.; Fernández Gómez, J.M
Unidad de Gestión Clínica de Urología. Hospital Universitario Central de Asturias.

Introducción

La calidad de vida se define como el grado en que se ve afectado el bienestar físico, emocional y social debido a una condición médica o a su tratamiento.

En el paciente con cáncer de próstata esta se ve afectada por la enfermedad y los tratamientos en diversas dimensiones físicas y psicológicas, estando descritas las siguientes por su relevancia: incontinencia y urgencia urinaria, disfunción eréctil, dolor, sensación de masculinidad disminuida, malestar emocional, depresión y ansiedad.

Desde nuestra unidad de cáncer de próstata consideramos necesario evaluar la calidad de vida en nuestros pacientes con el objetivo de preservarla.

Material y métodos

31 pacientes con CPHSM+ a tratamiento con Apalutamida. Se recogió ECOG, EVA y  la escala de evaluación funcional para el tratamiento del cáncer versión próstata (FACT-P) al inicio y a los 6 meses de tratamiento. Excluimos pacientes con deficiencias cognitivas.

Resultados

Edad media 69.52 años (56-80). 61.3% presenta FRCV, y 45.2% polimedicación.

Mediana de PSA 10.7 (3.5-4918). 35.5% presenta ISUP 5, siendo este patrón mayoritario.

58.1% de los pacientes son CPHS recurrente, y 41.9% de novo. Bajo volumen el 74.2% de los casos, alto volumen el 25.8%. El 77.4% presenta metástasis óseas (12.9% más de 10), 64.51% ganglionares y 6.5% viscerales.

El ECOG no presenta cambios a los 6 meses del tratamiento respecto al inicio del mismo. 35.5% pacientes presentan un EVA ≥1 al inicio del tratamiento, reduciéndose al 22.6% a los 6 meses.

Se encontró correlación significativa entre el apartado de estado general de salud (FACT-P) al diagnóstico y a los 6 meses (p=0.03); el ambiente familiar al diagnóstico y a los 6 meses (p<0.001); otras preocupaciones al diagnóstico y a los 6 meses (p<0.001).

Se encontró asociación significativa entre el apartado de estado general de salud (FACT-P) y la presencia de metástasis óseas (p=0.017) y con EVA (p=0.018) (U de Mann-Whitney).

Conclusiones

Consideramos necesario incorporar la evaluación de la calidad de vida en la consulta de urooncología, dado que nos permite profundizar en aspectos relacionados directa e indirectamente con los tratamientos.

Resaltamos la importancia de una especial atención a los pacientes con metástasis óseas y ausencia de apoyo familiar.

Palabras clave: calidad de vida, cáncer de próstata, FACT-P, cuestionarios.