P-41 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Variantes histológicas no adenocarcinoma tras realización de prostatectomía radical robótica: resultados oncológicos.
Marugán Álvarez, M.J.; Gómez Rivas, J.; De La Parra Sánchez, I.; Gutiérrez Hidalgo, B.; Infante Hernández, S.; Ibáñez Vázquez, L.; Arévalo Ruales, R.; Mata Déniz, P.; González-Santander Hernández, C.; Hernández Terán, A.; Galante Romo, M.I.; Redondo González, E.; Saiz-Pardo Sanz, M.; Moreno Sierra, J.
Hospital Clinico San Carlos

Introducción

El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en hombres con un alto impacto en cuanto a morbimortalidad. Cada vez los tratamientos son más individualizados para conseguir unos mejores resultados.

La principal variante histológica es el adenocarcinoma acinar, pero existen otras variantes como el carcinoma intraductal (CID) y el patrón cribiforme (PC) que parecen asociarse a un peor pronóstico tras la prostatectomía radical en cuanto a recidiva bioquímica (RB) y progresión local y a distancia.

Materiales y métodos

Se revisaron los informes de anatomía patológica de todas las PR realizadas en nuestro hospital desde 2016 hasta agosto de 2023 y se analizaron aquellas que identifican alguno de los patrones histológicos de mal pronóstico. Para la realización del análisis estadístico se ha empleado IBM SPSS Statistics versión 26.0

Resultados

Se han recogido un total de 126 pacientes con una mediana de edad de 68 años, de los cuales 22 (17,4%) presentan una anatomía patológica de CID y 101 (80%) de PC.

De los pacientes que se habían realizado una resonancia magnética (RM) previa a la biopsia, un 66% presentaba un PIRADS 4 y un 24% un PIRADS 5. Se realizó linfadenectomía en 59 pacientes (52%), existiendo ganglios positivos en un total de 6 casos.

Con una mediana de seguimiento de 46 meses se ha objetivado que 15 pacientes (12%) han presentado RB, 2 pacientes (1,6 %) han presentado progresión local diagnosticada por imagen convencional y 3 paciente (2,4 %) han presentado progresión a distancia diagnosticada por TC en una ocasión y por prueba de imagen molecular en las otras dos. En 12 pacientes (9,5%) se ha objetivado persistencia de PSA definido por cifras >0,1 ng/ml tras 6 semanas de la cirugía. Un total de 30 pacientes lo que supone un 23% han recibido tratamiento adyuvante con terapia de deprivación androgénica y radioterapia. Han fallecido 2 pacientes (1,6%) siendo la causa de muerte diferente al cáncer de próstata.

Conclusiones

Estos hallazgos avalan la recomendación de obtener un diagnóstico anatomopatológico detallado para estratificar mejor el riesgo y ofrecer así un mejor tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata.