P-106 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
El valor para nuestros pacientes con cáncer de próstata y para la Urología de un protocolo de estudio genético
Gonzalo Aparicio, D.; Sustatxa Martínez, A.; San Cayetano Talegón, S.; Díez López, D.; Simal Marcos, M.; Zabala Del Arco, J.; Santos Martín, A.; Rey González, S.; Lacasa Viscasillas, I.; Rábade Ferreiro, A.; Zubiaur Líbano, M.C.; Loizaga Iriarte, A.
Hospital Universitario Basurto

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales factores de riesgo de padecer cáncer de próstata(CaP) son los antecedentes familiares (AF).  

Un 15-17% de casos tienen alguna mutación de la línea germinal asociada a síndromes de predisposición al cáncer, siendo la variante más comúnmente alterada BRCA2, seguido de CHEK2, ATM y BRCA1.

La aparición de terapias dirigidas en función de la alteración genética, el riesgo de padecer otros tumores o agresivos en edades tempranas y la necesidad de asesoramiento genético, hacen necesario la implementación de protocolos para estudios genéticos.

En nuestro centro, se estableció un protocolo de estudio y asesoramiento genético para CaP desde el Servicio de Urología, con Genética y Anatomía patológica; y aprobado en comité de tumores en octubre-2022.

El objetivo de este estudio es evaluar su funcionamiento.

MATERIAL Y MÉTODOS

Análisis retrospectivo de 53 pacientes diagnosticados de CaP con estudio genético realizado entre octubre-2021 y octubre-2023.

Se realiza evaluación de su funcionamiento en dos períodos: periodo 1, año anterior a su implantación y período 2, año posterior, comparando: edad, tiempo hasta estudio genético, AF y de fallecimiento por CaP, AF de tumores múltiples, otros tumores del paciente, PSA, ISUP, patrón morfológico de biopsia, TNM, cumplimiento de criterios de estudio germinal y causas de no realizarlo, genes estudiados, servicio solicitante del estudio.

Análisis estadístico SPSSv29 usando chi cuadrado para las comparaciones.

RESULTADOS

En periodo 1, se realizó estudio genético a 16 pacientes y en 2, a 37. Solo un paciente no cumplía criterios para su realización.  La alteración más frecuente se encontró en el gen ATM.

El perfil de pacientes ha cambiado, en el primer periodo predominan pacientes con CaP metastásico y en el segundo con CaP localizado (p=0.014). Además, en el segundo, el Servicio de Urología ha aumentado del 50 al 70% el número de pacientes del total enviados a estudio genético, disminuyendo Oncología Médica del 50 al 27%.

CONCLUSIONES

El protocolo está sirviendo para estudiar a otros grupos de riesgo, no sólo a los metastásicos. Además, ha aumentado el interés de los urólogos, evidenciando un aumento del número de solicitudes por nuestro servicio.