P-110 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Utilidad de escalas en el cribado de fragilidad de pacientes con Cáncer de Próstata avanzado
Ayllón Blanco, H.R.; Linares Espinós, E.; Ramírez Martín, R.; González-Montalvo, J.I.; Fernández-Pascual, E.; Ríos González, E.; Martínez-Piñeiro, L.
Hospital Universitario la Paz

Introducción

La SIOG recomienda el cribado de fragilidad mediante el cuestionario G8 en >75 años con cáncer de próstata (CaP). Aquellos con una puntuación <15 se recomienda una valoración geriátrica integral (VGI) para determinar si son robustos, presentan fragilidad reversible o establecida y adecuar el tratamiento. Los resultados mediante la escala de valoración del estado funcional de Rockwood y el ECOG, también se han relacionado con la fragilidad.

El objetivo del presente trabajo es valorar la utilidad de las escalas de Rockwood y ECOG en el cribado de fragilidad en pacientes con CaP avanzado.

Material y Método

Se realiza un estudio prospectivo orientado a establecer la utilidad de diversas escalas en la determinación de fragilidad, de una cohorte de pacientes >75 años con cáncer de próstata avanzado, seguidos en consultas de Urología de un hospital terciario.

Resultados

Desde mayo de 2019 a diciembre de 2023 se recogieron datos de 204 pacientes.

Setenta y cinco pacientes (36,76%) presentaron un G8<15, por lo que fueron derivados a Geriatría para VGI, siendo clasificados el 32% como frágiles, el 21% robustos y el 47% como pre-frágiles. Por tanto, el 79% de los pacientes con un G8<15, presentaba datos de fragilidad.

La mediana en la escala Rockwood de los pacientes derivados a geriatría es 3 (RIQ 2-4), por lo que, para valorar la utilidad de esta escala como herramienta de cribado de fragilidad, se toma este valor como punto de corte. De los pacientes sometidos a VGI, el 90% (68/75) presentan un Rockwood ≥3, entre los cuales 55 pacientes habrían presentado datos de fragilidad (80%) y 13 habrían sido clasificados como robustos.

A pesar del escaso tamaño muestral, 7 pacientes presentan un Rockwood<3, de entre los cuales el 57% (4/7) presentan datos de fragilidad.

Del subgrupo remitido a Geriatría, el 55% presentaban un ECOG≥1. Tomando este valor como punto de corte, el 81% presentan datos de fragilidad.  Sin embargo, de los pacientes con ECOG=0, el 73% presentan datos de fragilidad.

Conclusión

Tanto la escala de Rockwood como el cuestionario G8 pueden ser útiles en el cribado de fragilidad en pacientes con cáncer de próstata avanzado.