P-112 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Asap, implicación en la detección de Cáncer de Próstata en biopsias posteriores.
Esturo Sacristán, S.; Rius Bilbao, L.; Gil Azkarate M.; Carrera Hermelo, R.; Diez Uribe, I.; Ubieta Tellechea, M.; Coterón Ochoa, P.F.; Gambra Arregui, L.; Arredondo Calvo, P.; Rodriguez Cadenas, S.; Gallego Sánchez, J.A.
Hospital Universitario de Galdakao - Usansolo

Introducción: El diagnóstico histopatológico de proliferación acinar focal atípica (ASAP) se trata de pequeños focos de glándulas que no cumplen criterios de adenocarcinoma de próstata (caP). El aumento del número de determinaciones de PSA, conlleva un mayor número de biopsias de próstata (BxP) y con ello una mayor detección de caP, así como de ASAP. En la literatura se estima una incidencia del 5%. De los cuales, un 30-60% presentaran caP en biopsias posteriores. La demora media hasta diagnóstico de caP es superior a los 6 meses. El objetivo fue estudiar el papel e incidencia de ASAP de nuestro centro y compararlo con los resultados de la literatura.

Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo desde 2018 a 2022 de las BxP fusión eco/RMN y sistemáticas realizadas en nuestro hospital. Se estudiaron los pacientes con diagnóstico histopatológico exclusivo de ASAP. Se realizó un estudio descriptivo, valorando la incidencia y demora diagnóstica hasta caP.

Resultados: De las 1180 biopsias realizadas, 62 (3,52%) presentaron un diagnóstico de ASAP.  En 19 casos (30,64%) se describió un tacto rectal (TR) patológico. El 78,26% tenían realizada una RMN próstata, siendo el hallazgo más prevalente lesiones PIRADS4 (30,40%). A un total de 36 pacientes se les re-biopsia. El 80,55% presentaban elevación de PSA respecto a su valor en la biopsia inicial. En 7 rebiopsias se describía un TR patológico. De las 34 RMN realizadas previamente, el 70,58% presentaban alguna lesión sospechosa. El 61,11% de las re biopsias confirmaron la presencia de una caP, siendo ISUP 1 (59,09%) el hallazgo más prevalente. En 3 casos (13,63%) se evidenció persistencia de ASAP. El 86,36% precisó una segunda biopsia con una de demora diagnóstica de 18,7 meses hasta confirmar un caP.

Conclusiones: Existe una relación entre ASAP y caP en biopsias posteriores. Pudiendo ser necesario hasta 3 biopsias y un seguimiento medio de 18 meses. En nuestra muestra con diagnóstico de ASAP, no podemos determinar factores independientes que impliquen una mayor probabilidad de detectar caP y por ende subsidiarios de ser re-biopsiados.

Palabras claves: Biopsias de próstata (BxP); Proliferación Acinar Focal Atípica (ASAP); Cáncer de próstata (caP).