P-113 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Características clínico-demográficas de pacientes en tratamiento con Enzalutamida en nuestro centro en comparación con estudios pivotales
Ferrer López, A.I.; Zamora Horcajada, A.; Santos Pérez, M.I.; Portilla Mediavilla, L.; Pascual Fernandez, A.; Mediavilla Diez, E.; Gala Solana, L.; Romani Castro, R; Godoy Alvaro, J.E.; Campanario Perez, F.
Complejo Asistencial Universitario de Palencia

Introducción

El uso de las nuevas moléculas en el Cáncer de Próstata se ha convertido en un estándar de tratamiento a la luz de los resultados recientes en los grandes estudios pivotales con respecto a la supervivencia de los pacientes. Por esta razón es necesario el registro de inclusión y seguimiento de pacientes para asegurarnos del correcto uso de estos fármacos además de las posibles diferencias de las características basales de los pacientes incluidos en los ensayos respecto a la práctica clínica habitual.

Material y métodos

Se han tomado las tablas de inclusión de pacientes de las últimas actualizaciones del estudio ENZAMET y PROSPER y se han comparado con las características clínico-demográficas de nuestros pacientes en tratamiento activo con enzalutamida.

Resultados

Se observa que el estado clínico basal nuestros pacientes es significativamente peor medido mediante ECOG con respecto al estudio PROSPER. Otra diferencia es el PSA-DT ya que todos nuestros pacientes presentan PSA-DT menor de 6meses comparado con el 77% del PROSPER

En el estudio ENZAMET de CPHSm se observan diferencias en el volumen de las metástasis, en la que se incluyeron significativamente más pacientes de alto volumen. El número de meses hasta la metástasis fue mayor en nuestro centro.

Conclusión

Los pacientes en práctica clínica habitual tienen una situación basal significativamente peor a nivel clínico al inicio del tratamiento con enzalutamida. Sin embargo, incluimos pacientes con menor volumen de metástasis y mayor cantidad de meses desde el diagnóstico. Presentamos una muestra limitada de pacientes tratados con enzalutamida. Sin embargo, esperamos poder valorar en el futuro si existen diferencias en la evolución y supervivencia de nuestra población secundarias a estas diferencias en la inclusión en comparación con los mismos estudios pivotales.