P-243 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nuestra experiencia en la aplicación del ensayo PEACE-1 en pacientes con CPHSm: eficacia y seguridad.
Llana Ruiz-Cabello, B; Vadillo Bohórquez, A; Bueno Bellido, JA; Garcia Sanchez, A; Romero Orta, M; Rico López, J; Garcia Nieto, AJ
Hospital Universitario Virgen de Valme

INTRODUCCIÓN

El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar como responsable del número de fallecimientos por cáncer en varones en España.  En una proporción no desdeñable de casos, los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, situación denominada cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm). Es en este escenario, donde se han realizado la mayoría de avances en el tratamiento, centrándonos en el estudio PEACE-1 como base de nuestro trabajo.

MATERIAL & MÉTODOS

Se ha llevado a cabo un análisis retrospectivo de doce pacientes con diagnostico de CPHSm tratados en nuestro hospital según la evidencia científica que respalda dicho ensayo con TDA + Abiraterona + Quimioterapia (Docetaxel).

RESULTADOS

Hemos analizado un total de 12 pacientes. La mediana de edad fue de 66,18 años.

En cuanto a la clasificación según la escala de Gleason, cuatro pacientes presentaban un Gleason <8 y ocho de ellos mayor. La mediana de PSA previo al tratamiento fue de 174 ng/mL. En cuanto a la mediana de seguimiento, fue de 13 meses.

De nuestra muestra, nueve pacientes presentaban metástasis óseas al diagnostico; mientras que tres tenían una gammagrafía ósea negativa. En relación a las metástasis viscerales, cuatro de ellos debutaron con afectación pulmonar y uno con afectación hepática. 

El 75% de ellos han completado el esquema de quimioterapia, consiguiendo una respuesta parcial con un PSA<0,02ng/mL en el 66% y una respuesta radiológica, según los criterios RECIST, evidente en todos ellos.

Sobre los efectos adversos relacionados con la quimioterapia, todos fueron catalogados como leves (G1-G2). Un 33% presentó mucositis, un 41% astenia en los primeros ciclos de tratamiento y dos de ellos alteraciones analíticas compatibles con toxicidad hepática, que remitió tras reducción de la dosis de Docetaxel. Dos de nuestros pacientes presentaron neutropenia como efecto secundario, siendo esta causa inicial de exitus en el único paciente fallecido de nuestra cohorte (causa inmediata: shock séptico por peritonitis fecaloidea). 

CONCLUSIONES

Los resultados en seguridad y eficacia obtenidos al año de seguimietno en nuestros pacientes en tratamiento con esquema triplete son favorables, teniendo en cuenta el escaso seguimiento disponible en estos momentos y la necesidad de madurar nuestros datos.