P-244 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Evaluación de la Cromogranina A y Enolasa Neuroespecífica como marcador de respuesta en el CPRC
Martínez Pérez, S.; Linares Espinós, E.; Ríos González, E.; Duque Alcorta, M.; Serrano Olmedo, G.; Solano Heranz, P.; Martinez-Piñeiro Lorenzo, L.
Hospital Universitario la Paz

INTRODUCCIÓN:

La Diferenciación Neuroendocrina (DNE) es un mecanismo de resistencia a la castración en pacientes con CPRC. Dicha DNE implica peor pronóstico y condiciona cambios del tratamiento. La Cromogranina A (CgA) y la Enolasa Neuroespecífica (ENE) son marcadores de DNE. El objetivo es analizar el valor pronóstico de los mismos en pacientes con CPRC.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Análisis descriptivo de los niveles de CgA y ENE, determinados trimestralmente, en pacientes diagnosticados y en seguimiento por CPRC en el servicio de urología de nuestro centro. Evaluamos los datos anatomopatológicos, tiempo hasta CPRC, respuesta a tratamiento y niveles de CgA, ENE y PSA. Dicho estudio fue aprobado por el CEIm.

RESULTADOS:

Entre febrero y diciembre de 2023, 90 pacientes han sido incluidos en el estudio, analizando los 20 casos que presentan más de una determinación de CgA durante el seguimiento. Los valores de CgA al diagnóstico del CPRC estaban elevados (>79ng/dl) en 16 pacientes (80%) y los de ENE (>16ng/ml) en 4 pacientes (20%).

La mediana de los niveles basales de CgA al diagnóstico de CPRC fue de 368ng/ml (RIC:490). A los 3 meses de iniciar el tratamiento de primera línea en CPRC la mediana de las cifras de CgA fue de 298ng/ml (RIC:616,15).

A los 3 meses del tratamiento, los niveles de CgA permanecieron estables en 9 pacientes (45%), disminuyó en 7 pacientes ( 35%) y aumentó en 4 pacientes (20%).  De los 7 casos con disminución de CgA solo 1 mostró aumento del PSA. De los 4 casos en los que aumentó la CgA, 3 no presentaron respuesta bioquímica a PSA. El tiempo medio a CPRC fue de 136,6 meses para los 20 pacientes y de aquellos sin respuesta a PSA ni a CgA fue de 51,3 meses. Las cifras de ENE permanecieron estables a los 3 meses en 12 pacientes (60%), sin observarse un patrón similar a la CgA e independientemente de la cinética del PSA.

CONCLUSIÓN

Con datos preliminares, presentamos la hipótesis de que la respuesta de CgA al tratamiento en fase CPRC podría ser un marcador indirecto de progresión precoz. El comportamiento de la CgA es independiente del de la ENE. El corto periodo de seguimiento no permite dar datos de progresión radiológica o de supervivencia.