P-248 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento con Darolutamida para el Cáncer de Próstata Resistente a la Castración de Alto Riesgo en pacientes añosos: Resultados de nuestra serie.
Carlos Domingo Latorre; Noelia García Cárceles; Enrique Ramos Rodríguez; Marco Ferrández Jiménez; Andrea Albertus Bofarrull; M. Asunción Costa Martínez; Carlos Carro Rubias; Laura Lorenzo Soriano; Carlos Soler López; Lucas De Paz Cruz; Alejandro García Seguí; Luis Gómez Pérez; Jesús Gil Guijarro; Ana Isabel Vílchez Costa
Hospital General Universitario de Elche

Introducción:

Darolutamida es un inhibidor del receptor androgénico con estructura bioquímica particular que ha demostrado beneficios en supervivencia libre de metástasis y supervivencia global en pacientes con Cáncer de Próstata Resistente a la Castración no metastásico (CPRCnm) de Alto Riesgo. Presentamos nuestra serie de pacientes con CPRCnm tratados con Darolutamida en nuestro centro.

Material y métodos:

Estudio monocéntrico, observacional descriptivo retrospectivo de un total de 8 pacientes con CPRCnm tratados con Darolutamida + Terapia de Deprivación Androgénica. Se analizaron las características basales, la respuesta bioquímica y el perfil de toxicidad.

Resultados:

La media de edad fue 82 (+/- 2,8) años. Todos los pacientes son de raza blanca. La mediana del PSA al inicio del tratamiento fue de 9,60 ng/ml (3.35-223), la mayoría de los pacientes (75%) tenían un Tiempo de Duplicación del PSA < 6 meses. Todos eran asintomáticos con ECOG 0-1 y la mayoría (75%) tenían una puntuación de escala Charlson de 6-7. La mitad de los participantes habían recibido radioterapia con intención curativa. El diagnóstico de CPRCnm se realizó con pruebas de imagen convencionales (TAC/ GGO) en todos los casos. El 75% de los participantes experimentaron una reducción del PSA ≥50% al mes del inicio del tratamiento con Darolutamida. La astenia fue el único evento adverso (EA) reportado, que ocurrió en la mitad de los pacientes, siendo de grado I (leve) en todos los casos, sin abandono del tratamiento por EA y con reducción de dosis a la mitad en un caso. No hubo interrupción del tratamiento por progresión. La mediana de seguimiento fue de 16 meses.

Conclusión:
En nuestra serie la Darolutamida es un tratamiento eficaz para el manejo de CPRCnm de Alto Riesgo en términos de respuesta bioquímica y con un buen perfil de seguridad con pocos efectos adversos incluso en pacientes añosos. Requerimos mayor tiempo de seguimiento para evaluar supervivencia y progresión.

Palabras clave:

Darolutamida, eficacia, toxicidad.