P-249 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
El papel del radioligando Lu-PSMA-617 en el tratamiento del carcinoma de próstata metastásico resistente a la castración - un caso clínico infrecuente en Portugal
Guerra, A.J.; Lopes, M.; Figueiredo, B.; Ferreira, A.M.; Tavares Da Silva, E.; Azinhais, P.; Eliseu, M.; Parada, B.
Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra

Introducción: Las opciones de tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) son limitadas. En los pacientes que progresan tras haber recibido docetaxel y una línea de tratamiento hormonal, las opciones disponibles dependen de la velocidad de progresión. En pacientes que progresan después de 12 meses, y con hallazgos compatibles con metástasis en la Tomografía por Emisión de Positrones con Antígeno de Membrana Prostático Específico (PSMA-PET) o en la Tomografía por Emisión de Positrones con 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG-PET), el uso de Lu-PSMA-617 ha mostrado resultados positivos en comparación con otras opciones, como cabazitaxel. En este caso evaluamos y describimos los resultados del tratamiento con lutecium en un paciente con CPRCm.

Material y métodos: Recogida de información clínica sobre patología y valores clínicos consultando el expediente del paciente en SClinic.

Resultados: En este trabajo describimos el caso de un paciente de 60 años diagnosticado de cáncer de próstata localizado, grado 2 de la ISUP, que fue sometido a prostatectomía radical, con PSA indetectable en el postoperatorio. Durante el seguimiento, presentó una recidiva bioquímica y fue sometido a radioterapia de rescate, progresando posteriormente a criterios de CCRm, con metástasis pélvicas y óseas. Inició tratamiento sistémico con Enzalutamida, pasando posteriormente a docetaxel, del que sólo recibió 5 ciclos, y cisplatino y etopósido, en orden cronológico, por falta de respuesta clínica y imagiologica. Ante el fracaso de estos últimos, inició el tratamiento con LU-PSMA-617. Tras la primera sesión, el PSA se redujo a la mitad de su valor absoluto. El tratamiento tuvo que suspenderse debido a la pancitopenia y los consiguientes efectos secundarios, y no fue posible alcanzar los resultados potenciales de este tratamiento.

Conclusiones: El uso de Lu-PSMA-617 en el CPRCm parece ser beneficioso en un grupo específico de pacientes. El inicio de los pacientes elegibles para este tratamiento, que suelen encontrarse ya en fases avanzadas de la enfermedad, limita la obtención de mejores resultados, aunque éstos siguen siendo prometedores.

Palabras clave: Lu-PSMA-617, Carcinoma de próstata, Caso clínico