P-250 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Experiencia y resultados de PET/TC PSMA en pacientes con cáncer de próstata en un hospital de tercer nivel.
De La Calle Moreno, A; Sopeña Sutil , R; Rodríguez - Izquierdo Jiménez, M; Duarte Ojeda ,J.M; Gil Moradillo, J; García González, L; Rodríguez Antolín, A
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España

Introducción: Con el objetivo de mejorar las limitaciones de las técnicas de imagen convencionales empleadas en pacientes con cáncer de próstata (CaP), se han desarrollado trazadores como el PSMA que ya han demostrado gran precisión en la estadificación del CaP de alto riesgo así como en la detección de la recidiva bioquímica. Así mismo, esta técnica permite adaptar y optimizar el tratamiento de estos pacientes, y en ocasiones sus resultados conlleva una modificación en el plan terapéutico inicial.

Materiales y métodos:  Se analizan de forma retrospectiva los resultados del PET/TC PSMA de 72 pacientes durante un periodo de 2 años. Se muestran las características de los pacientes con CaP en términos de estadio, tratamiento inicial así como el motivo que llevó a la realización de esta prueba. En aquellos casos en los que el PET/TC PSMA fue positivo, se analiza la localización de la recidiva así como el tratamiento instaurado posteriormente.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 68.4 años. Como tratamiento inicial 8 (11%) pacientes recibieron radioterapia, 4 (5,5%) braquiterapia, 44 (61.1%) cirugía y 16 (22%) hormonoterapia. El PSA medio fue de 64.06 ng/ mL. El motivo por el que se realiza el PET fue recidiva bioquímica en 34 pacientes (47%), estadificación de enfermedad de alto riesgo en 28 (39%) y como protocolo de seguimiento dentro de un ensayo clínico 10 (14%).  Este fue positivo en 56  (77%) pacientes; mostró afectación ganglionar en 3  pacientes , ganglionar y ósea en 17 (, ósea en 23 , visceral en 5  pacientes, afectación local en 5, y  fue indeterminado en 3 . De estos 56 pacientes, 39 (69%) vieron modificado su esquema terapéutico. En 14 se instauró tratamiento hormonal, en 23 tratamiento radioterápico, se realizó linfadenectomía de rescate en un caso y prostatectomía de rescate en otro.

Conclusión: El PET/TC PSMA en pacientes seleccionados puede suponer cambios de manejo terapeútico.  No obstante, antes de establecer protocolos que determinen su inclusión en el diagnóstico y estadificación del CaP, es necesario  conocer si estos cambios se traducen en términos de mejora de calidad de vida y supervivencia.

Palabras clave: PSMA, Cáncer de próstata, recidiva bioquímica