P-251 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Valor añadido de la sistemática en la biopsia guiada por RMN
Llorente Garcia, A.I.; Prieto Millán, S. M; Martinez González, B; Sanz Casero, J; Maldonado De Sasia, A; Reyes Mendoza, E; Iliuta, F.; González Jiménez, D.; Boiko, O.; Rodriguez Hormaza, A; Garcia Manzanares, A.; Padilla Nieva, J
Hospital Universitario de Cruces

INTRODUCCIÓN: El uso de la biopsia de próstata sistematizada aleatoria está relacionado con una inexactitud diagnóstica. En hombres con lesiones visibles por resonancia magnética (RMN), las biopsias guiadas por imagen pueden aumentar la precisión diagnóstica del cáncer de próstata. Evaluamos la rentabilidad de la biopsia guiada en contraposición a la sistemática aleatoria.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza una revisión retrospectiva de los pacientes sometidos a una biopsia guiada por imagen de RMN en nuestro centro durante 3 años consecutivos. Se compara los resultados anatomopatológicos del nódulo frente a la sistemática realizadas en el mismo paciente.

RESULTADOS: Se revisan un total de 458 biopsias guiadas por imagen. Resultaron positivas 287 (62.66%).  Mediante una combinación de biopsia sistemática y guiada del nódulo se llegó al diagnóstico de cáncer en 185 hombres (64,46%).

Si sólo se hubieran realizado biopsias diana por resonancia magnética, 45 (15,67%) biopsias positivas se habrían clasificado como negativas. El 5,92% de los cánceres clínicamente significativos (ISUP≥2) se habrían clasificado erróneamente. 

Si sólo se hubieran realizado biopsias sistemáticas, 57 (19,86%) biopsias positivas se habrían clasificado como negativas. El 10,80% de los cánceres clínicamente significativos (ISUP≥2) se habrían clasificado erróneamente. 

CONCLUSIONES: La biopsia dirigida por resonancia magnética por sí sola subestimó el grado histológico de algunos tumores. Pese a los avances de la RMN y de los métodos de biopsia dirigida por RMN, todavía la biopsia combinada presenta una mayor detección del cáncer de próstata.