P-46 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Uso de PET TAC 18F-PSMA en pacientes con recidiva bioquímica de cáncer de próstata, experiencia de nuestro centro.
Osorio Ospina, F.; Gomis Gotis, C.; Cañadas Granados, M.; García Fernández, E.; Coloma Ruíz, L.; Gómez-Jordana Mañas, B.; Pérez Aizpurúa, X.; Ruíz De Castroviejo Castro, J.; Tufet I Jaumot, J.; González Páez, R; Matta Pérez, Jc; Yanes Glaentliz, B; Jiménez Abad, JF.; Cabello Benavente, R.; González Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Introducción:
El PET-PSMA es actualmente una técnica estándar para la recidiva bioquímica pero su disponibilidad  es limitada limitada por lo que es necesario establecer criterios de selección para optimizar recursos. 

El objetivo del estudio es describir resultados de uso en vida real del PET-TAC 18F-PSMA en pacientes con recidiva bioquímica tras prostatectomía radical, impacto en la terapéutica y uso de un normograma predictivo de positividad.

Material y Métodos:
Estudio observacional, descriptivo. Se incluyeron pacientes con recidiva bioquímica (RBQ) con indicación de PET-TAC 18F-PSMA entre mayo de 2021 y diciembre de 2023. Se estratificaron según estadio clínico en que se realiza el PET: primera recurrencia bioquímica tras tratamiento del primario (grupo 1), RBQ tras tratamiento de rescate (grupo 2), persistencia bioquímica tras prostatectomía radical (grupo 3).  Presentamos el uso del normograma europeo predictivo de positividad en pacientes con recurrencia usando el 20% como punto de corte. 

Resultados:
Se incluyeron un total de 32 pacientes con una edad media de 67 años, 

Todos los pacientes fueron sometidos a prostatectomía radical,  en un 63% con linfadenectomía iliobturatriz extendida bilateral.

El ISUP de la pieza fue ≥4 en el 33.3% de los casos.El tiempo medio hasta la recidiva bioquímica fue de 33 meses, con una mediana de PSA de  0.43 (0.18-2.66) y una mediana PSADT de 3.8 meses.

El PET-PSMA fue positivo en el 51.5% de los enfermos,  de los cuales 50% pertenecían al grupo 1, 18.8% al 2 y 31.3% al 3 . El resultado del PET supuso un cambio en la indicación de tratamiento en 39.4% siendo un 18.1% por enfermedad metastásica.

Con el uso de la calculadora predictora hubiéramos evitado la realización de 6 estudios cuyo resultado fue negativo. 

Conclusiones:

  • El PET-PSMA es una prueba de utilidad en el escenario de la RBQ para optimizar el tratamiento de rescate.
  • El uso de herramientas predictivas como el normograma europeo puede facilitar la toma de decisiones.