P-47 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Validación de la supervivencia libre de progresión 2 (SLP2) como subrogado de la supervivencia global en pacientes con Cáncer de Próstata Metastásico Hormonosensible tratados con Apalutamida en primera línea fuera de ensayo clínico
Sanchís Bonet Angeles; Montuenga Fernandez Isabel; Vilaseca Cabo Antoni; Ramírez Backhaus Miguel; Linares Espinós Estefania; Vázquez-Martul Pazo Dario; Gomez Rivas Juan; Costa Planells Marc; Picola Brau Natalia; Garcia Sanz Miguel; Dominguez Esteban Mario; Jimenez Alcaide Estibaliz; Pérez Márquez Meritxell; Muñoz Rodríguez Jesús; De La Morena Gallego José Manuel; Sopeña Sutil Raquel
Hu Príncipe de Asturias; H Clínic Barcelona; Instituto Valenciano Oncología; Hu la Paz; Chu a Coruña; Hu Clínico San Carlos; Hu Vall D’Hebron; Hu de Leon; Hu M. de Valdecilla; Hu Fund Alcorcón; Cs Terrasa; Hu Parc Taulí; Hu Inf Sofía; Hu 12 de Octubre

Introducción

La supervivencia gobal (SG) es el gold-standard de los objetivos principales en los ensayos clínicos. Los avances terapéuticos en cáncer de próstata metastásico hormonosensible (CPMHs) y la posibilidad de recibir sucesivas líneas de tratamiento ante la progresión retrasan la posibilidad de obtener datos maduros de supervivencia global a corto plazo.

El objetivo de este trabajo es analizar si la SLP2 pudiera convertirse en un subrogado en pacientes fuera de ensayo clínico.

Material y Métodos

Se analizaron las correlaciones entre la SG y las supervivencias; libre de progresión 1 (SLP1) y SLP2 atendiendo al volumen de enfermedad y se representó la fuerza de la relación lineal mediante gráficos de dispersión. Además, se analizó si el tipo de tratamiento en segunda línea (quimioterapia frente a otro antiandrógeno) tenia algún impacto en SG y en PFS2. Se emplearon para todos los cálculos los valores de los coeficientes de riesgo (HR).

Resultados

Disponíamos de los datos de 740 pacientes con CPMHs tratados fuera de ensayo clínico (n= 481 de bajo volumen y n= 25 de alto volumen atendiendo a criterios CHAARTED).  La mediana de seguimiento fue de 18 meses (12-24).La mediana de progresión  de los pacientes en primera línea fue de 15 meses (9-21). Cuarenta y cinco pacientes iniciaron una segunda línea: n=31 quimioterapia con docetaxel y n=14 un antiandrógeno.

El índice de correlación entre PFS 1 y la SG fue de – 0.81, el índice de correlación entre PFS2 y SG fue de 0.72 (ambos en la enfermedad catalogada por volumen) y   el índice de  correlación en función del tipo de tratamiento en segunda línea entre PFS2 y la SG fue de 0.16.

Conclusiones

PFS2 muestra de forma consistente una buena correlación con la SG de modo que podemos considerarlo como un buen subrogado de la misma si atendemos al volumen de enfermedad. El tipo de tratamiento en segunda línea no parece tener impacto en la correlación entre PFS2 y SG.

Palabras clave: Cáncer de Próstata Metastáscio Hormonosensible, Apalutamida, Evidencia en Vida Real