P-49 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Análisis en los resultados de PSA Ultrabajo ≤0,02 a tres meses después de iniciar el tratamiento con Apalutamida en pacientes con cáncer de próstata Hormono-sensible Metastásico como factor predictivo de respuesta y progresión.
Curiel Elizondo, A; García Rodríguez, J; Moya Martín, C; Rayo Radilla, M; Castilla Barbosa, A.F; Pérez Vera, I.A; López-Tello Blazquez, A; Luza Dueñas, A; Alguero Menendez, R; Garcia Tejero, D; Fernandez-Plaza Prieto, I; Hevia Suarez, M; Gonzalez Ruiz De Leo, C; Sacristán Gonzalez, Raquel; Fuentes Pastor, J; Fernámdez Gómez, J.M
Hospital Universitario Central de Asturias (Huca)

Introducción:

Apalutamida (APA) más Terapia de Privación Androgénica (TPA) es una alternativa en el tratamiento de pacientes con cáncer de Próstata Hormono-Sensible Metastásico (CPHSM).

El descenso rápido y profundo de PSA tendrá impacto positivo en supervivencia global como se ha visto en ensayos clínicos previos, además puede influir en Supervivencia libre de progresión radiológica y tiempo de resistencia a la castración (CPRC).

Analizamos la tasa de obtención de PSA ultrabajo con Apalutamida y su posible influencia en el desarrollo de la enfermedad.

Métodos:

Revisión retrospectiva de 103 pacientes a tratamiento con Apalutamida en nuestro centro.

Se analizan variables como el Volumen Tumoral, Grado de ISUP asi como la tasa de PSA Ultrabajo alcanzado por nuestra serie de pacientes mediante gráficas de Kaplan Meier y análisis por Log-Rank, Regresión (COX) y Chi-Cuadrado.

El tiempo de seguimiento es corto, lo que no nos permite realizar estudios de supervivencia global.

Resultados:

Encontramos diferencias estadísticamente significativas (p<0.001) entre Alto/bajo volumen y alcanzar un PSA Ultrabajo (≤0.02) a los 3 meses, en cuanto a tiempo libre de progresión.

No encontramos relación estadística (p>0.5) entre el ISUP Agrupado y el Tiempo libre a progresión.

De los siete pacientes fallecidos por causa cáncer especifico (CaP) ninguna alcanzo un PSA ≤0,02 a los tres meses, siendo 6 de ellos de alto volumen.

Conclusiones:

En nuestra serie lograr un PSA ultrabajo se asoció con el volumen tumoral, influyendo positivamente sobre el riesgo de progresión. Observamos un probable impacto en supervivencia en los pacientes de Alto volumen que no llegan a alcanzar un PSA<0.02 a los 3 meses.

Consideramos que lograr un PSA Ultrabajo puede ser un factor pronóstico predictor de progresión y probablemente de supervivencia incluso mejor que el volumen tumoral por criterios CHAARTED.