P-50 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Características clínicas de los pacientes con cáncer de próstata metastásico hormonosensible. Estudio comparativo de los pacientes de ensayos clínicos con los pacientes de vida real utilizando Big Data. Proyecto PIONEER.
Ibañez Vazquez, L. (1); Gómez Rivas, J. (1); Nicoletti, R.; Golozar, A.; Steinbeißer, C.; De Meulder, B.; Snijder, R.; Axelsson, S.E.; Ayman, H.; Feng, Q.; Bjartell, A.; Cornford, P.; Murtola, T.J.; Willemse, P.; Moreno Sierra, J. (1); N Dow, J.
(1) Hospital Clínico San Carlos (Madrid, España).

Introducción y objetivos:
La terapia de privación androgénica (TPA) ha sido el estándar de tratamiento en pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) durante décadas; recientemente, las nuevas terapias asociadas a la TPA han demostrado ser más eficaces que la propia TPA sola. Sin embargo, la población de los ensayos clínicos (EC) podría no representar adecuadamente los pacientes de la vida real.
Además, a través del empleo de datos del mundo real (Real World Data, RWD) podrían identificarse las cohortes clínicas que se beneficiarían de estas nuevas terapias.
El objetivo del estudio es describir la demografía, características clínicas, patrones de tratamiento y resultados clínicos de una gran cohorte multicéntrica de pacientes de la vida real con CPHSm.

Materiales y métodos:
Se recogió información sobre pacientes con CPHSm a través de una red internacional de bases de datos observacionales. Todos los pacientes con CPHSm se incluyeron en la Cohorte 1; mientras que, en la Cohorte 2 se incluyeron pacientes en tratamiento.
Ambas cohortes se analizaron en contextos de enfermedad metacrónica y sincrónica.

Resultados:
Se incluyeron un total de 94.261 pacientes con CPHSm, entre ellos un 28% no recibían ningún tratamiento. La cohorte 1 estaba formada por 35.940 pacientes. La cohorte 2, estaba formada por 2.819 pacientes metacrónicos y 55.502 sincrónicos. La mayoría sólo recibió
tratamiento con TPA. Más de la mitad de los pacientes tenían más de 70 años (54%), edad superior a la media de los EC. Tras un seguimiento que duró entre 398 y 699 días, el 22% de los pacientes con CPHSm metacrónico interrumpieron el tratamiento. En cuanto a los resultados clínicos, el tiempo hasta el ingreso hospitalario o en urgencias, los acontecimientos adversos y la muerte aumentaron con el tiempo; siendo más frecuentes en pacientes con CPHSm sincrónico.

Conclusiones:
Se presenta el mayor estudio de CPHSm realizado en Europa con RWD. El tratamiento del CPHSm está en constante desarrollo, por lo que es importante comprender el comportamiento de la enfermedad en la vida real. Analizando nuestros resultados, los pacientes en RWD son mayores, presentan más comorbilidades y hasta un 30% no reciben un tratamiento estándar en comparación con EC.

Palabras clave: CPHSm, tratamiento, datos del mundo real (Real World Data).