P-52 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Desarrollo de un modelo predictivo de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata metastásico hormonosensible. Uso de Real World Data. Proyecto PIONEER.
Ibañez Vazquez, L. (1); Gómez Rivas, J. (1); Nicoletti, R.; Golozar, A.; Steinbeißer, C.; De Meulder, B.; Snijder, R.; Axelsson, S.E.; Ayman, H.; Feng, Q.; Bjartell, A.; Cornford, P.; Murtola, T.J.; Willemse, P.; Moreno Sierra, J. (1); N Dow, J.
(1) Hospital Clínico San Carlos (Madrid, España).

Introducción y objetivos:
La terapia de privación androgénica (TPA) ha sido el estándar de tratamiento de elección en pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) durante décadas; en los últimos años, las nuevas terapias asociadas a la TPA han demostrado ser más eficaces. Sin embargo, la enfermedad metastásica sigue siendo un estado clínico desconocido. A través de los datos del mundo real (Real World Data, RWD) se pretende realizar estudios que confirmen y respondan a preguntas que no pueden abordarse de otro modo.

El objetivo del estudio es presentar los resultados preliminares de un modelo predictivo de supervivencia de pacientes con CPHSm tratados usando RWD.

Materiales y métodos:
Se recogió información sobre pacientes con CPHSm a través de una red internacional de bases de datos observacionales. Todos los pacientes CPSm se incluyeron en la cochorte 1; mientra que, en la cohorte 2 se incluyeron pacientes en tratamiento. Ambas cohortes se analizaron en contextos de enfermedad metacrónica y sincrónica.

Resultados:
Se incluyeron un total de 94.261 pacientes con CPHSm. Los pacientes con >90 años, variantes distintas al adenocarcinoma, M1c y metástasis hepáticas presentaban mayores tasas de mortalidad. Por otra parte, las variables edad (<80 años), adenocarcinoma de próstata y estadio M1a-M1b o cT1 disminuían las tasas de mortalidad. El 60% de las muertes ocurrían en los primeros dos años desde el diagnóstico. Se desarrolló un modelo que permite predecir la mortalidad durante el primer año con un 75% de precisión. Los principales factores limitantes fueron la heterogeneidad de los pacientes con CPHSm, la pérdida de seguimiento y la pérdida de datos.

Conclusiones:
Se presenta el mayor estudio de CPHSm realizado en Europa con RWD. El tratamiento del CPHSm está en constante desarrollo, por lo que es importante comprender el comportamiento de la enfermedad en la vida real. El modelo predictivo presentado muestra resultados prometedores; sin embargo, se necesita una cohorte de validación que confirme los resultados obtenidos.

Palabras clave: CPHSm, modelo predictivo de supervivencia, datos del mundo real (Real World Data).