P-53 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cáncer de Próstata hormonosensible con debut Metastásico de Alto Volumen: antiandrógenos vs Docetaxel.
Guedes Oliva, Paolo; Jiménez Marrero, Pablo; Hernández Alemán, Ligia; Sanabria Cordero, Claudia; Fernández Morales, María; Galván Ruiz, Saray
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

INTRODUCCIÓN: El cáncer de próstata constituye el segundo cáncer más frecuente y la sexta causa de muerte por cáncer. En el 8 % de los pacientes la enfermedad debuta de forma metastásica, disminuyendo considerablemente la esperanza de vida de estos pacientes respecto a aquellos con enfermedad localizada. El Docetaxel y los Antiadrógenos de nueva generación (ARTA) habían constituido el pilar del tratamiento en estos pacientes hasta la publicación de resultados recientes, que ha relegado la quimioterapia a un segundo plano.

OBJETIVOS: Analizar los resultados oncológicos del tratamiento de los pacientes con enfermedad metastásica hormonosensible de alto volumen tratados con Quimioterapia o con ARTA.

MATERIAL Y MÉTODOS: Ánálisis retrospectivo de los pacientes con enfermedad metastásica hormonosensible de alto volumen que han sido tratados con Docetaxel o ARTA en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín HUGCDN entre 2010 y 2023. Se ha llevado a cabo mediante la herramienta estadística SPSS versión 25 para el análisis estadístico.

RESULTADOS: De los 112 pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico, tratados entre los años 2010 y 2023, 30 de ellos presentaban enfermedad metastásica de alto volumen y fueron tratados con una 2ª hormona (6 Abiraterona y 6 Apalutamida) o con Docetaxel. Las características de la muestra estratificadas por tratamiento están recogidas en la tabla 1, no observándose diferencias significativas entre ambos grupos. El tiempo medio de seguimiento desde el diagnóstico de la metástasis fue de 19.67 ± 11.48 meses en el grupo de los ARTA vs 35.44 ± 19.51 meses en el grupo del Docetaxel (p 0.018). El grupo de ARTA presentó un mayor porcentaje de reducciones del PSA > 90 % (100 % vs 88.9%; p 0.232) y un mayor número de reducciones de PSA menor o igual a 0.02 dentro del primer año (33.3 % vs 11.1%; p 0.136), presentándose todas ellas en el grupo de Apalutamida. Los ARTA presentaron una mayor supervivencia libre de progresión y supervivencia global frente al Docetaxel  aunque no de forma significativa. Ver figuras 1 y 2. Ningún paciente con Apalutamida había progresado en el momento del análisis de los datos.

CONCLUSIONES: En nuestro centro en el grupo de pacientes con enfermedad hormonosensible metastásica de debut de alto volumen los ARTA presentan frente a Docetaxel mejores resultados en SLP y SG.  

Palabras clave: Hormonosensible; Alto-Volumen; Metastásico.