P-57 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cáncer de próstata hormonosensible metastásico de alto volumen: resultados en nuestro centro.
Martínez Montava, E.; Castelló Porcar, A.M; Esteve Juan, P.; Ortiz Seller, D.; Diéguez Álvarez, L.; Martínez Jabaloyas, J.M.
Hospital Clínico Universitario de València.

INTRODUCCIÓN

Comparamos los resultados de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) de alto volumen tratados con terapia de deprivación androgénica (TDA)+Docetaxel (TDA +D), TDA+Acetato de Abiraterona+Prednisona (TDA+AA+P), TDA+Apalutamida o Enzalutamida (TDA + A/E).

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo de pacientes tratados en nuestro centro, entre enero 2015 y octubre 2023. Se realizó un análisis descriptivo de las variables demográficas, clínicas y analíticas, para los diferentes grupos de tratamiento. Se realizó un análisis de supervivencia con curvas de Kaplan-Meier y se estudió el tiempo de progresión hasta la resistencia a la castración (CPRC), la progresión radiológica, la muerte cáncer-específica y la supervivencia global, así como los efectos adversos.

RESULTADOS

Se estudiaron 57 pacientes con una mediana de seguimiento de 31’5 meses. 21 pacientes recibieron TDA+D, 21 TDA+AA+P, 15 TDA+A/E. Los grupos fueron homogéneos en cuanto a características basales, excepto en el ECOG al diagnóstico y al inicio de primera línea y en las metástasis ganglionares.

El 86’7% de los pacientes con TDA+A/E recibieron la pauta de tratamiento completa, el 95’2% de TDA+AA+P y solamente el 71’4% de TDA+D (p=0’015).

La mediana de supervivencia global fue superior en el grupo de TDA+D (50’2 meses), respecto al grupo de TDA+AA+P (41’2 meses) aunque sin diferencias estadísticamente significativas (p =0’477). Tampoco las hubo en el tiempo a resistencia a la castración (33’2 vs 31’1 meses, p= 0’628); tiempo a la progresión radiológica (35’6 vs 50’2 meses, p=0’676); ni en supervivencia cáncer específica (71’9 vs NR, p=0’063). En ninguna de las curvas se alcanzó la mediana de supervivencia en el grupo TDA+A/E.

El 57’1% de pacientes con TDA+D tuvieron algún efecto adverso, frente al 10% de TDA+AA+P y 13’3 TDA+A/E (p=0’001). No se encontraron diferencias entre los efectos adversos grado 3-4 entre los grupos.

CONCLUSIONES

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a datos de supervivencia. El grupo TDA+D tuvo más efectos adversos, pero sin diferencias en efectos adversos grado ¾.