P-58 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Rol de la vigilancia en masas renales pequeñas: selección de casos y análisis del comportamiento del tumor
Jordi Cervera Alcaide; Arnau Abella Serra; Carles González Satué; Sergi Bernal Salguero; Pol Servián Vives; Roger Freixa Sala; Ramon Bultó Gonzalvo; Maria Sánchez Rodríguez; Carla Casanova Garcia; José Luís Gago Ramos; Joan Areal Calama
Hospital Germans Trias i Pujol

Introducción y objetivos

Las masas renales pequeñas (MRP) se definen como lesiones <4cm con captación de contraste encontradas de forma incidental. Suelen tener un crecimiento lento (<0,3cm/año) y riesgo bajo de producir metástasis (1-2%). Su manejo debería ponderar la necesidad de un tratamiento inmediato para preservar la función renal y evitar el sobretratamiento.

Describimos nuestra experiencia en la vigilancia de MRP centrándonos en las diferencias entre vigilancia activa (VA) y watchful waiting (WW), así como en el comportamiento tumoral.

Material y métodos

Se realiza una revisión retrospectiva detectando 65 pacientes con MRP bajo vigilancia diagnosticados entre 2012-2022. Finalmente, se seleccionaron 44 pacientes, el resto se descartaron al no tener un tiempo mínimo de seguimiento de 12 meses, por ser lesiones quísticas o presentar cambios en el diagnóstico radiológico o histológico.

Todos los pacientes tuvieron un control inicial cada 3-6 meses. La progresión se definió como un crecimiento >0,5cm/año, diámetro tumoral >4cm o desarrollo de metástasis. 

Resultados

Un total de 26 pacientes siguieron un esquema de VA y otros 18 de WW. Ambos grupos presentan características comparables, únicamente hay diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la edad, siendo mayores los pacientes del grupo de WW.

En 13 casos (30%) no se observó crecimiento del tumor, en 23 (52%) un crecimiento <0,5cm/año y en 8 (18%) un crecimiento >0,5cm/año. De los 5 pacientes en VA con criterios de progresión, 4 fueron tratados y 1 pasó a WW. Ningún paciente en VA ha presentado metástasis y 2 fallecieron por causas no relacionadas. Existe una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la supervivencia global, siendo mayor en el grupo en VA.

Conclusión

La VA puede ser una opción segura para el manejo de MRP. La tasa de crecimiento es un indicador sólido de la agresividad del tumor y la necesidad de tratamiento. Es importante diferenciar y explicar a los pacientes las implicaciones de la VA y del WW.