P-60 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Análisis del impacto en la función renal tras nefrectomía Radical y nefroureterectomías vs. Nefrectomías parcial realizadas en nuestro centro
Esturo Sacristán, S.; Gil Azkarate, M.; Aguirre Larracoeche, U.; Coterón Ochoa, P. F.; Goya Mendiluce, A.; Fernández Uriarte, A,; Olarte García, A.; Kareaga Foruria, E,; Moreno López, M.P.; Elejada Vargas, I.; Valle Eguiguren, M.M.; Rius Bilbao, L.; Gambra Arregui, L.; Jimeno Martin, M.I.; Gallego Sánchez, J. A.
Hospital Universitario de Galdakao - Usansolo

INTRODUCCIÓN: Cada año aumenta el diagnóstico de lesiones renales y, por ende, aumenta la necesidad de nefrectomías oncológicas. Es por ello, que hemos querido conocer el impacto en la función renal e identificar los factores de riesgo asociados a la progresión de ERC en pacientes nefrectomízados nuestro centro.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de 164 pacientes sometidos a nefrectomía en nuestro centro entre 2018 y 2020. Se estratificó en dos grupos: nefrectomías radicales y nefroureterectomias (NxR/NUR) vs. nefrectomías parciales (NxP). Se siguieron durante un intervalo de 1 a 3 años. Se realizó un análisis descriptivo además de modelos de regresión logística uni y multivariantes, teniendo en cuenta como variable dependiente la progresión de ERC (pERC).  Se ha utilizado el programa SAS System v9.4 para los cálculos estadísticos.

RESULTADOS: La mayoría eran varones (74,39%), con edad media de 64,52 años. El 75,61% fueron NxR/NUR.  El 44,23% eran fumadores, el 45,96% dislipémicos, el 44,37% padecían sobrepeso, el 28,75% obesidad, el 61,73% eran hipertensos, el 18,52% eran diabéticos. El 14% había padecido eventos cardiovasculares (ECV) previo.

Tras NxR/NUR el 50% cumplían criterios de pERC, mientras tras NxP el 3,05%. Evidenciándose una diferencia estadísticamente significativa según el tipo de abordaje, Chi – Cuadrado p<0.0001

El 23,1 % de los pacientes padecieron eventos renales, iniciando terapia de sustitución renal en un total de 4 pacientes (2,4%). El 1,8 % sufrió ECV mayor. La mortalidad global fue del 11.7%.

Al realizar el estudio multivariante, la edad y el tipo de intervención quirúrgico se definieron como factores independientes de pERC. Con un riesgo superior en edades entre los 60-70 años, (OR de 3,43 (1,3-9,03), p-valor de 0,01; La NxP se definió como factor protector (OR 0,12 (0.02 – 0.68), p 0.02.  

CONCLUSIONES: La edad y tipo de intervención realizadas son factores independientes para determinar la pERC.  Es fundamental realizar una buena indicación quirúrgica, individualizada en cada caso. Además, se plantea realizar un abordaje multidisciplinar para el seguimiento de estos pacientes, evitando potenciales agentes nefrotóxicos y realizando controles periódicos del FRCV para optimizar la función renal.

PALABRAS CLAVE: Nefrectomías; Función renal; Progresión a enfermedad renal crónica.