P-65 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Analisis de los factores predictores de insuficiencia renal en los pacientes nefrectomizados
Colonques León, M; Abad Carratalà, G; Amaya-Barroso, B; Ridaura Navarro, N; Sánchez-Carpena Garrido-Lestache, J; Mateo Vidal, L; Monsonís Usó, R; Ponce Blasco, P; Sánchez Llopis, A; Barrios Arnau, L; Martinez Meneu, P; Garau Perelló, C; Planelles Soler, P; Bosquet Sanz, M; Rodrigo Aliaga, M
Hospital General Universitario Castellon

PALABRAS CLAVE (3): nefrectomía, insuficiencia renal crónica, función renal

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad con gran impacto económico y social. La nefrectomía constituye un factor de riesgo para el desarrollo de IRC, pero existen otros factores que pueden contribuir a dicha situación. Nuestro objetivo es analizar los posibles factores de riesgo que pueden predecir el deterioro de la función renal en pacientes nefrectomizados en nuestro centro.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo observacional de los pacientes sometidos a nefrectomía entre 2015 y 2019. Se evaluó en todos los pacientes el filtrado glomerular (FG) pre-nefrectomía, a las 24 horas, a los 2, 6, 12 meses y 5 años post-nefrectomía. Estudiamos los factores de riesgo de IRC mediante  un análisis multivariado.

RESULTADOS

La muestra la constituyen 143 pacientes. En el 69,2% de los casos se realizó nefrectomía radical. El 14% de los pacientes presentaba IRC previamente a la intervención quirúrgica. Se produjo un descenso medio del filtrado glomerular tras la nefrectomía de 13,77 ml/min, que posteriormente no evolucionó a etapas finales de la IRC. En los pacientes que presentaron un FG < 60 ml/min en el post-operatorio inmediato, la función renal previa y el IMC se asociaron de manera independiente al empeoramiento de la función renal.  En el análisis multivariado, la función renal previa, el tabaquismo y la nefrectomía radical se identificaron como factores predictores del deterioro de la función renal a corto y largo plazo.

CONCLUSIONES

Los pacientes sometidos a nefrectomía sufren un empeoramiento de la función renal en el postoperatorio inmediato que no progresa a etapas finales de IRC. El tabaquismo, la hipertensión arterial y la nefrectomía radical constituyen factores predictores de IRC.