P-67 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Evolución de los pacientes sometidos a nefrectomía parcial
Zabala Del Arco, J.; Simal Marcos, M.; González Tampan, JF.; Gonzalo Aparicio, D.; San Cayetano Talegon, S.; Díaz López, D.; Zubiaur Libano, C.
Hospital Universitario de Basurto

Introducción

El riesgo de recidiva tumoral tras tratamiento quirúrgico del cáncer renal se ha relacionado principalmente con el estadio tumoral y el grado nuclear (ISUP). También se han descrito otros factores de riesgo como: el subtipo histológico, diferenciación sarcomatoide, la presencia de necrosis tumoral, la microinfiltración vascular y los márgenes quirúrgicos. El objetivo de este estudio es observar cómo han evolucionado aquellos pacientes intervenidos de nefrectomía parcial (NP), entre enero de 2009 y diciembre de 2021, y analizar las características de aquellos que han presentado recidiva tumoral.

Material y métodos

Se realiza un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, abarcando los pacientes intervenidos de NP asistida por Robot en nuestro centro entre enero 2009 y diciembre de 2021. De dicho estudio se obtienen 118 pacientes. A todos estos pacientes se les ha realizado un seguimiento mínimo de 24 meses.

Resultados

De los 118 pacientes intervenidos por NP por Robot entre enero 2009 y diciembre 2021, 4 pacientes (3,38%) presentan recidiva tumoral. Con respecto a los 4 pacientes que presentan recidiva tumoral: El caso 1 tiene varios factores de riesgo para la recidiva tumoral, como son, necrosis tumoral, un ISUP de 3 y márgenes quirúrgicos positivos. En el caso 2 se trata de un tumor estadio T1b con datos de microinfiltración vascular en la pieza. En el tercer caso, además de necrosis tumoral, se trata de un tumor estadio T2a. Y en el cuarto caso, a pesar de recurrencia tumoral, no presenta ninguno de los factores de riesgo de recidiva tumoral descritos previamente.

Conclusiones

La probabilidad de recidiva tumoral se asocia en la mayoría de casos a los siguientes factores de riesgo: Estadio tumoral, grado nuclear, subtipo histológico, necrosis tumoral, microinfiltración vascular y márgenes quirúrgicos afectos. En nuestra serie en el 75% de los casos presenta uno o más de dichos factores de riesgo.

Palabras clave: Nefrectomía parcial; Recidiva tumoral; Factores de riesgo.