P-68 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Localización extrarrenal de neoplasia de estirpe renal
Escribano Sánchez, C.; Guijarro Espadas, A.; Teja García, G.; Jiménez González, P.; Encina Galnares, J.; Romero Martín, P.
Hospital Universitario de Móstoles, Madrid

INTRODUCCIÓN

El espacio perirrenal forma parte del retroperitoneo y se localiza entre el espacio pararrenal anterior y el posterior. Contiene los riñones y las glándulas suprarrenales, estando limitado por la fascia perirrenal. Los tumores retroperitoneales son una patología poco frecuente. Debido a la diversidad de órganos y tejidos en esta localización, son un grupo muy heterogéneo de lesiones con múltiples diagnósticos. Estos tumores presentan un desafío clínico que implica tener un diagnóstico de certeza, y por ello, la mayoría de las veces se requiere la exéresis completa de las lesiones.

MATERIALES Y MÉTODOS

Mujer de 74 años, sin antecedentes de interés, remitida a consultas de Urología por hallazgo en TC de lesión sólida perirrenal infrahiliar derecha de 4 x 3 x 4 cm, inespecífica, sugestiva de tumor mesenquimal. Revisando estudios previos se objetiva un crecimiento lento, desde al menos 2011. La paciente refiere molestias en fosa renal derecha, sin haber presentado hematuria, ni pérdida de peso. La exploración física resulta anodina y presenta una función renal conservada. Con estos datos se decide exéresis laparoscópica de dicha lesión.

RESULTADOS

Se coloca a la paciente en posición decúbito lateral izquierdo. Se realiza acceso anterior, identificando uréter proximal y pelvis renal, que se encuentran desplazados ventralmente por la masa. Posteriormente, se diseca el pedículo vascular renal, que se encuentra desplazado cranealmente por la masa. Se realiza disección completa de la lesión, sin observar adherencias o infiltración del parénquima renal, y extracción de la misma. El tiempo quirúrgico fue de 180 minutos y el postoperatorio cursó sin complicaciones. El resultado anatomopatológico de la pieza quirúrgica evidencia un carcinoma renal cromófobo variante clásica. En estudios posteriores no se ha objetivado recidiva.

CONCLUSIÓN

Presentamos el caso de una masa perirrenal que en todas las pruebas de imagen impresiona de ser una lesión extrínseca renal, además de presentar un crecimiento muy lento, siendo finalmente caracterizada como neoplasia renal. Los tumores retroperitoneales son un grupo raro de tumores, siendo la mayoría malignos, por ello la cirugía es el tratamiento de elección y la exéresis completa del tumor es el principal factor pronóstico.

PALABRAS CLAVE: perirrenal, retroperitoneal, cromófobo