P-196 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Vigilancia activa de la masa renal pequeña. Análisis de una serie multicéntrica
Lorente, David(1); Ajami, Tarek(2); Ferreiro, Cristina(3); Frances, Albert(4); Villalba, Eric(2); Trilla, Enric(1); Aguayo, Carlos A(1); Lopez-Costea, Ma(3); Bardella, Cèlia(3); Delgado, G(4); Viver, Laia(4); Musquera, M(2)
(1)Hospital Universitari Vall D´Hebron, (2) Hospital Clinic Provincial, (3) Hospital Universitari de Bellvitge, (4) Hospital del Mar

Sección Oncología de la Societat Catalana d´Urologia

Objetivo: Analizar los resultados de pacientes en vigilancia activa tras el diagnóstico de una masa renal pequeña (MRP) procedentes de 4 centros terciarios en Catalunya. Analizar las características clínicas, radiológicas, anatomopatológicos y actitudes terapéuticas al final del seguimiento.   

Métodos: Revisión retrospectiva multicéntrica de pacientes incluidos en VA entre enero 2012 hasta septiembre 2023. Hemos analizado indicación de VA, tamaño de la lesión inicial, tasa de crecimiento, y causa de salida de la VA. 

Resultados: Durante el periodo mencionado se han incluido un total de 326 pacientes en VA por tumor renal, con una mediana de edad de 75 años (66-81) y tamaño tumoral inicial de 17mm (13-25). La indicación de VA fue mayoritariamente por edad y tamaño tumoral. El 11 % de los pacientes tenían historia de tumor renal tratado previamente. 

Tras un tiempo de seguimiento medio de 47 meses, no hubo crecimiento en el 60% (n=52) de las masas, el 30% presentó crecimiento inferior a 5mm anual, y el 10% restante presentó una tasa de crecimiento >5 mm/año) La media de crecimiento en toda la serie fue 1.32 mm/año (rango??) 

El 15.6 % de los pacientes (n=51) recibieron tratamiento activo (nefrectomía parcial en 54%, nefrectomía radical en 13% y radiofrecuencia en 24%). La edad y el crecimiento tumoral fueron factores correlacionados con la salida de la VA. La anatomía patológica tras el tratamiento activo demostró ser un carcinoma de células claras en un 60% de los casos con un crecimiento de >5mm/año.  La edad no influyó en la adversidad de la anatomía patológica en los pacientes intervenidos. No hemos objetivado ninguna progresión de la enfermedad ni muerte por cáncer renal en nuestra serie durante el periodo de seguimiento 

Conclusiones:

En nuestra serie multicéntrica la VA es una opción válida para las MRP, sin afectar los resultados oncológicos.