P-198 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) como alternativa en el tratamiento del cáncer renal: nuestra experiencia en el Hospital de Jerez de la Frontera
Barba Córdoba, B.; Ugidos Guerrero, M.; Moreno Sorribas, S.; Macías Lozano, M.J.; Jaén Olasolo, J.; Juárez Soto, Á.
Ugc Urología. Hospitales Universitarios de Jerez de la Frontera y Punta de Europa. Ugc Oncología Radioterápica. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera

Palabras clave: Cáncer renal, SBRT, cirugía 

Introducción

La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) es una alternativa actual en el tratamiento del cáncer renal que administra dosis de radiación extremadamente precisas y muy intensas a las células cancerosas al tiempo que minimiza el daño al tejido sano. La SBRT usa una guía por imágenes sofisticada que señala la ubicación tridimensional exacta de un tumor para que se pueda administrar la radiación a las células cancerosas con mayor precisión. 

La SBRT ha surgido como una opción de tratamiento para pacientes medicamente inoperables con tumores cT1a y cT1b localizados. Los pacientes suelen recibir 26 Gy en una sola fracción, tres fracciones de 14 Gy o cinco fracciones de 6 Gy. 

Nuestro objetivo es realizar un estudio descriptivo con los resultados de nuestra cohorte de pacientes con cáncer renal tratados con SBRT. 

Materiales y Métodos 

Se realiza un estudio descriptivo de 5 pacientes con cáncer renal tratados con SBRT en el Hospital de Jerez de la Frontera desde 2020 hasta la actualidad. Para ello, se ha analizado edad, tipo de tumor y tamaño, dosis administrada, toxicidad, recidiva y supervivencia. 

Resultados

Desde 2020 se han tratado en el Hospital de Jerez 5 pacientes con SBRT, 4 de ellos con diagnóstico de carcinoma de células claras y 1 paciente con carcinoma cromófobo renal. 

La edad media de nuestra cohorte fue de 67 años. 

Todas las lesiones fueron menores a 35 mm y se les aplicó una única dosis de 26Gy. Ninguno de los pacientes presentó toxicidad renal aguda ni tardía. Sólo un paciente presentó recidiva local a los 6 meses tras fin SBRT. Actualmente los 5 pacientes están vivos. 

Conclusiones

SBRT es una alternativa con excelente control local y mínima toxicidad.
Hasta la fecha no hay estudios que comparen directamente SBRT renal y cirugía.

No obstante, la evidencia es aún limitada y son necesarios más estudios que avalen el uso de la SBRT como alternativa en el tratamiento del cáncer renal.