P-201 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
La nefrectomía parcial laparoscópica en la era de la nefrectomía parcial robótica. Análisis comparativo de nuestra serie.
Alcón Cerro, P.; García Porcel, V.J; Moreno Sánchez, P.; Sánchez Almería,L.; López García, G.; Velazquez Gomariz, I.; Molina Hernández, O.; Jiménez Penick, J.F.; Oñate Celdrán, J.; García Escudero, D.; Sanchez Rodríguez, C.; Sempere Gutiérrez, A.; Morga Egea, J.P.; Valdelvira Nadal, P.; Andreu García, A.; Jiménez Parra, J.D.
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Introducción: El incremento de las innovaciones tecnológicas han llevado a la nefrectomía parcial robótica (RAPN) al protagonismo, por sus beneficios ampliamente conocidos al aportar mejor visualización y manejo de las estructuras anatómicas, dejando a la NP laparoscópica (LPN) en un segundo plano. Ante el sobrecoste que supone, cabe analizar y optimizar la indicación, pudiendo valorar la LPN para casos seleccionados de menor complejidad.

Objetivo: Comparar los resultados y características de pacientes sometidos a RAPN y LPN. 

Material y métodos: Estudio comparativo retrospectivo, incluyendo pacientes birrenos, con tumor renal único, sin extensión extrarrenal sometidos a LPN y RAPN en nuestro centro entre 2016 y 2023. La complejidad de las masas renales fue determinada con la escala PADUA, las complicaciones se catalogaron según la clasificación Clavien Dindo. Se compararon datos clínicos y patológicos entre grupos laparoscópico y robótico, para variables continuas con prueba de Mann-Whitney, para categóricas con Chi-cuadrado, y estratificando en función del tamaño y complejidad. 

Resultados: 71 pacientes se sometieron a nefrectomía parcial, de los cuales 45 fueron LPN, y 26 RAPN. La edad (Media 65años) y la función renal (FR) (eGFR medio 75mL/min/1,73m2) al inicio del estudio fueron comparables entre los 2 grupos (p=0,19; p=0,44). Los tumores con abordaje robótico presentaron una mayor complejidad quirúrgica (PADUA >8) 35% vs 20% (p=0.027) y mayor tamaño 61.5%vs18.9% de masas >4cm (p=0.005), con una menor estancia hospitalaria (Media 3vs4 días) (p=0.04). La aparición de complicaciones Clavien Dindo >2 (p=0.8) (8.6%vs13.5%), y el deterioro de FR 18%vs14% (eGFRpre-post) (p=0.2) fueron comparables entre ambos grupos. Encontramos un mayo tiempo de isquemia caliente (TIC) 22.6minLPNvs28.25minRAPN (p=0.011), no obstante, no se vieron diferencias significativas en cuanto al TIC al estratificar en función del tamaño, ni la presencia de márgenes positivos (p=0.19) (4.1%vs16.2%). Tampoco se encontraron nuevas diferencias significativas en cuanto a las complicaciones al estratificar en función del tamaño >4 ni de la complejidad de la neoformación renal (PADUA). 

Conclusiones: La RAPN nos permite abordar masas renales de mayor complejidad quirúrgica (PADUA>8) y mayor tamaño (>4cm), con una menor estancia hospitalaria, sin diferencias en cuanto a resultados oncológicos ni complicaciones. Según nuestra serie, se podrían abordar las masas de menor complejidad y tamaño mediante LPN sin repercutir en los frutos de la técnica.