P-202 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Análisis de los factores de riesgo de complicaciones postoperatorias en pacientes de nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot
Aizpurua Nieto, J.; Zubizarreta Ormazabal, J.; Grañen García, C.; Rodríguez Legorburu, A.; Berreteaga Berro, L.; Gonzalez De Arriaga, A.; Cuevas Garro, A.; Busto Reis, L.; Forcen Condón, R.; Recio Ayesa, A.; Sevilla, M.; Chyzhyk, D.; Alberich M.; Larruskain, M.; Belloso Loidi, J.; Oyarzabal Pérez, I.
Servicio de Urología del Hospital Universitario Donostia

Introducción y objetivos
La Nefrectomía Parcial Laparoscópica Asistida por Robot (NPLAR) ha aumentado significativamente como tratamiento quirúrgico para masas renales debido a su potencial para la preservación de nefronas, demostrando no inferioridad frente a la nefrectomía radical en términos de supervivencia cáncer específica.
La preservación de la función renal ha demostrado reducir el desarrollo de trastornos cardiovasculares. Nuestro objetivo es identificar los factores de riesgo (FR) de Complicaciones Postoperatorias (CP) de la NPLAR en nuestro centro.


Material y métodos
Se estudiaron 274 pacientes sometidos a NPLAR evaluando variables demográficas, clínicas, relacionadas con el tumor e intraoperatorias.
Los métodos univariantes incluyeron χ2 de Pearson para datos categóricos y Wilcoxon Mann-Whitney para variables ordinales y de intervalo confirmadas por el test de Shapiro-Wilk y Chi-cuadrado de D'Agostino para la distribución no normal. Se realizó una regresión logística multivariante con las CP como variable dependiente y las variables estadísticamente significativas identificadas por el análisis univariante como independientes. Se calcularon la odds ratio (OR) y riesgo relativo con intervalos de confianza (IC) del 95%.


Resultados
La edad media fue de 61,2 años, tamaño tumoral medio de 2,83cm y puntuación RENAL y PADUA más frecuente de 6 y 8 respectivamente. Se observaron CP (Clavien-Dindo >1) en 38 pacientes (13,8%).
Se objetivó mediante el análisis univariante que la medicación antiagregante, la HTA, el ECOG, ASA >2, puntuación RENAL, indicación electiva o imperativa, hemorragia y nivel de Cr postoperatorio tuvieron un efecto significativo sobre las CP (p < 0,05).
El análisis multivariante mostró que la hemorragia intraoperatoria (OR 2,41; IC 95%: 1,06-5,48) y la indicación electiva (OR 0,06; IC 95%: 0,02-0,17) eran FR independientes de CP.
En la indicación electiva, las probabilidades de presentar CP se redujeron un 94% frente a la indicación imperativa.
En cuanto a la hemorragia intraoperatoria, al pasar de un intervalo al siguiente (<500, 500-1000, >1000), las probabilidades de complicaciones postoperatorias se multiplican por 2.41.


Conclusiones
En pacientes sometidos a NPLAR tanto la indicación quirúrgica como el sangrado intraoperatorio son FR independientes asociados a Clavien-Dindo>1. El resto de FR no se relacionan con mayor morbilidad.

Palabras clave:

Nefrectomía parcial, Complicaciones, Factores de Riesgo