P-203 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Impacto de los factores de riesgo clínicos, las características del tumor, las puntuaciones de Padua y renal en el tiempo de isquemia caliente durante la nefrectomía parcial Laparoscópica asistida por Robot
Rodríguez Legorburu, Asier; Berreteaga Berrio, Lucía; Grañén García-Ibarrola, Carmen; Zubizarreta Ormazabal, Josune; Aizpurua Nieto, Jon; González Arriaga, Almudena; Cuevas Garro, Ainhoa; Busto Leis, Laura; Recio Ayesa, Adrián; Crespo Crespo, Itziar; Sevilla, Macarena; Chyzhyk, Darya; Alberich, Maider; Larruskain, Mikel; Belloso Loidi, Jon; Oyarzabal Pérez, Igor
Hospital Universitario Donostia

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El tiempo de isquemia caliente (TIC) es uno de los parámetros más importantes al evaluar los resultados perioperatorios después de una nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot (NPLAR), ya que un TIC más prolongado habitualmente se asocia con un deterioro de la función renal. El objetivo de este estudio es identificar los factores de riesgo que afectan el TIC en pacientes con NPLAR.

MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio contiene datos de 287 pacientes que se sometieron a NPLAR; incluye variables demográficas, características del tumor y escalas RENAL y PADUA, tanto de puntuación global como por ítems.

Se consideró como variable dependiente TIC > 20.

Se realizó análisis univariante, incluyendo Wilcoxon Mann-Whitney para variables ordinales y de intervalo; confirmadas por la prueba de Shapiro-Wilk y la prueba K-cuadrado D'Agostino como no distribuidas normalmente; y chi-cuadrado de Pearson para variables categóricas.

Las variables significativas del análisis univariante se utilizan como variables independientes para realizar una regresión logística múltiple. Se calcularon el odds ratio (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%.

RESULTADOS

El análisis univariante mostró; el tamaño del tumor, los pacientes fumadores, la puntuación RENAL, la puntuación PADUA, el ECOG y los ítems “N”, “L” y “E” de la escala RENAL tuvieron un efecto significativo en TIC > 20.

El análisis multivariante indicó; el tabaquismo (OR 1,84; IC 95% 3,23; P < 0,032), en el primer nivel del ítem “N” de la escala RENAL (OR 0,24; IC 95% 0,62; P < 0,0031) y el primer nivel del ítem “L” de la escala RENAL (OR 0,51; IC 95% 0,98; P < 0,042) fueron los mejores predictores independientes para TIC > 20.

CONCLUSIÓN

La distancia del tumor al sistema colector mayor o igual a 7 cm y la ubicación del tumor completamente por encima/por debajo de las líneas polares están fuertemente asociadas con una menor probabilidad de tener TIC > 20, lo que refleja la importancia de la escala RENAL al evaluar los casos de NPLAR.

Fumar se asocia con una mayor probabilidad de tener TIC > 20.

El tamaño del tumor está cerca del margen de significación estadística.