P-206 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Las puntuaciones nefrométricas basadas en 3D-virtual mode mejoran la predicción de la complejidad quirúrgica durante la nefrectomía parcial robótica: resultados de un estudio colaborativo de validación de ERUS
Gallioli, Andrea; Amparore, Daniele; Piramide, Federico; Verri, Paolo; Checcuci, Enrico; Territo, Angelo; Piana, Alberto; Gaya, Josep Maria; Puliatti, Stefano; Badani, Katan; Serni, Sergio; Montorsi, Francesco; Mottrie, Alex; Minervini, Andrea; Porpiglia, Francesco; Breda, Alberto
Fundació Puigvert

Objetivo

El objetivo del estudio es comparar la puntuación de nefrometría PADUA y RENAL y la categoría de riesgo/complejidad (NS/NC), evaluada mediante imágenes 2D y 3D-virtual mode (VM), en una gran cohorte multiinstitucional de masas renales con indicación a nefrectomia parcial robotica (RAPN), evaluando su papel predictivo en la aparición de complicaciones postoperatorias.

Métodos

Los pacientes se inscribieron prospectivamente en seis centros robóticos internacionales de alto volumen, calculando PADUA y RENAL-NS/NC con imágenes 2D y 3DVM. El Chi-cuadrado y el coeficiente k de Cohen evaluaron la distribución y concordancia de NS/NC de diferentes pacientes en función de la herramienta de imagen utilizada. Las curvas ROC evaluaron la sensibilidad y la especificidad del 3D-NS/NC frente al 2D-NS/NC en la predicción de complicaciones postoperatorias. Se realizaron análisis logísticos multivariados, buscando predictores de complicaciones postoperatorias globales y mayores.

Resultados

Se incluyeron 318 pacientes. El PADUA y el RENAL-NS evaluados a través de 3DVM resultaron degradados en comparación con las mismas puntuaciones basadas en imágenes 2D en el 43% y el 49% de los casos. Del mismo modo, se reportó una degradación en el 25% y 26% de los NC PADUA y RENAL, respectivamente. El coeficiente k demostró una baja tasa de concordancia entre 3D- y 2D-NS/NC (0,43 y 0,59 para PADUA; 0,33 y 0,52 para RENAL, respectivamente).

La NS/NC 3D-PADUA y la 3D-renal mostraron una mayor precisión (AUC), que sus contrapartes 2D en la predicción de complicaciones postoperatorias generales (p<0,001) y mayores (p=0,001). El análisis multivariado confirmaron que las NS/NC 3D son el único predictor independiente de complicaciones postoperatorias generales y mayores (p<0,01).

Las limitaciones incluyen el riesgo de variabilidad interobservador en la evaluación de NS/NC, los costos de producción de los 3DVM y la experiencia de los cirujanos involucrados. 

Conclusiones

Las 3DVM son superiores a las imágenes estándar 2D en la evaluación de la PADUA y el REN-NS/NC, reduciendo la tasa de complejidad quirúrgica de las masas renales y, potencialmente aumenta la indicación a preservación de nefronas. Además, las 3DVM son más precisas en la identificación de aquellos casos con más probabilidades de desarrollar complicaciones postoperatorias.