P-279 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
¿Qué nos aporta la cirugía asistida por robot en la nefrectomía parcial laparoscópica? Estudio comparativo en nuestro centro.
López González, José Agustín; Loyola Maturana, Juan Pablo; Hassi Román, Mario; Miqueleiz Legaz Maite; De Pablos Rodríguez, Pedro; Boronat Catalá, Juan; García Cortés, Ángel; Wong Gutiérrez, Augusto; Coy García, Antonio; Collado Serra, Argimiro; Dominguez-Escrig, José; Casanova Ramón-Borja, Juan; Ramirez-Backhaus, Miguel; Gómez-Ferrer, Álvaro.
Fundación Instituto Valenciano de Oncología

Introducción: De acuerdo a la recomendación de la Guía clínica de cáncer de riñón de la asociación europea de urología (EAU), la Nefrectomía Parcial (NP) debe ofrecerse en pacientes con tumores <7 cms (cT1).

Respecto a la cirugía mínimamente invasiva, estudios que comparan la Nefrectomía parcial laparoscópica (NPL) y la asistida por Robot (NPAR), muestran diferencias a favor de esta última en relación a tasa de conversión, tiempo de isquemia y días de estancia postoperatoria. Sin embargo, no se evidenciaron diferencias en los resultados oncológicos.

Materiales y métodos:  Realizamos el análisis retrospectivo de las nefrectomías parciales laparoscópicas y robóticas realizadas en el Instituto Valenciano de Oncología entre marzo del 2012 y junio del 2023. El objetivo primario fue la evaluación de la complejidad de las masas renales a través de nomogramas de riesgo (Renal Score y PADUA score). El objetivo secundario corresponde a variables quirúrgicas (tiempo quirúrgico y tiempo de isquemia), complicaciones postoperatorias, transfusión sanguínea, días de estancia hospitalaria postoperatorias y oncológicas (márgenes y recidiva). Se realizó análisis estadístico T-Student para variables continuas y chi-cuadrado para variables categóricas.

Resultados: 190 pacientes fueron analizados, 74 pacientes corresponden a nefrectomía parcial laparoscópica (39%) y 116 pacientes a nefrectomía parcial robótica (61%). La complejidad (riesgo alto e intermedio) de las masas renales en la NPAR son significativamente mayor con respecto a la NPL, tanto en el RENAL score (p<0.001), como en PADUA score (p<0.001).

Las complicaciones postoperatorias mayores (Clavien-Dindo >3), fueron mayores en la NPL, en comparación a la NPAR (p: 0.023).

Respecto a tiempos quirúrgicos, tiempo de isquemia, complicaciones intraquirúrgicas y transfusión postoperatoria no hubo diferencias significativas entre ambos grupos.

Los días de estancia hospitalaria postoperatoria fue significativamente menor en el grupo de robótica en comparación a la técnica laparoscópica (p<0.001).

No hubo diferencias entre ambas técnicas, en relación al tipo histológico (p:0.499), márgenes quirúrgicos (p:0.46) y recidivas locales (p:0.85).

Conclusiones: La incorporación de una plataforma robótica para el manejo de masas renales, permite aumentar la complejidad de tumores resecados, disminuir complicaciones mayores y días de hospitalización, manteniendo el resto de variables oncológicas y funcionales analizadas.