P-280 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Impacto del Volumen tumoral y otros factores en la función renal tras nefrectomía parcial
González Ginel, I; Hernández Arroyo, M; García-Rayo Encina, C; Gómez Del Cañizo, C; Teigell Tobar, J; Rodríguez Antolín, A; Guerrero Ramos, F
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos principales de la nefrectomía parcial es preservar la mayor cantidad posible de función renal. Sin embargo, puede asociarse con cierta disminución funcional debido a la extirpación de nefronas funcionantes y al daño isquémico secundario al clampaje de pedículo. Nuestro objetivo es evaluar la relación del volumen tumoral y otros factores en la función renal a corto, medio y largo plazo en nuestra serie de nefrectomías parciales.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo de 147 intervenidos de nefrectomía parcial abierta o laparoscópica entre 2018 y 2022. Se recogieron antecedentes personales, factores relacionados con la cirugía, así como datos de función renal al tercer mes (corto plazo), sexto mes (medio plazo) y al año (largo plazo). El volumen se estimó a través de reconstrucciones a partir de imágenes de tomografía computarizada. Se realizó análisis univariante de los datos.

RESULTADOS

La edad media fue de 69,3, con una creatinina preoperatoria de 0,93 mg/dL. Del total de nefrectomías parciales, el 76.2% fueron laparoscópicas, el 83.2% fueron tumores T1a y presentaron un volumen medio de 16,6 cc. La media de tiempo de isquemia durante la intervención fue de 14,3 minutos, con una media de pérdida de hemoglobina de 2,26 g/dL en el postoperatorio inmediato. No se encontraron diferencias significativas a corto plazo respecto al tiempo de isquemia (p=0,88); sin embargo, a medio plazo, mayores tiempos de isquemia se relacionaron con peor función renal (p=0,007). Una mayor pérdida de hemoglobina se asoció con niveles más elevados de creatinina a los 3 meses (p=0,02). El volumen tumoral no se relacionó en nuestra serie con peor filtrado renal a corto (p=0,35), medio (p=0,85) o largo plazo (p=0,54).

CONCLUSIONES

El volumen tumoral no influye en la función renal en nuestra serie de nefrectomías parciales. No obstante, el mayor sangrado o tiempos de isquemia prolongados se asocian con peores tasas de filtrado a corto y medio plazo, respectivamente. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar y gestionar cuidadosamente el tiempo de isquemia y la hemostasia en nefrectomías parciales para optimizar los resultados funcionales.