P-283 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento de masas renales por ablación percutánea: actualización de estudio restrospectivo de 3 tecnicas ablativas en 90 casos tras 12 años de experiencia
Mercedes Sanchez-Pedreño Jimenez; Cristina Garcia Juarranz; Francisco Donis Canet; Jose Maria Abadal Villayandre; Julio Bermúdez Rodriguez; Carlos Serret De Troya; Hajar Ziani Akrirout; Adrian Garcia Ron; Jaime Borrego Hernando; Noelia Garcia Garcia; Miguel Angel Aparicio Navarro; Alberto Herrero Payo; Cristina Esquinas Lomban; Victor Rubio Calaveras; Miguel Téllez Martinez-Fornés
Hospital Universitario Severo Ochoa

Introducción: 

En la actualidad, la nefrectomía parcial constituye el tratamiento estándar de los tumores renales de pequeño tamaño. Sin embargo, las técnicas ablativas representan una alternativa mínimamente invasiva con resultados oncológicos comparables en pacientes seleccionados. El objetivo de este estudio es analizar los resultados de la ablación por radiofrecuencia, microondas y electroporación en una serie de 90 casos.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo realizado desde 2010 y con seguimiento hasta 2024. Incluimos pacientes con masas renales cT1a tratados con ablación, indicando el tipo de técnica según la localización y características del tumor, y con un seguimiento mínimo de dos años. Definimos eficacia primaria como la ablación completa de la masa tras un único procedimiento, y secundaria en caso de necesitar una sesión ablativa adicional. Se recoge la tasa de complicaciones, el deterioro de la función renal y la tasa y tiempo hasta la recidiva. Se analiza la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad a los 2 años y al final del seguimiento.

Resultados:

Se incluyeron 90 casos: 41 tratados con microondas, 39 con radiofrecuencia, y 10 con electroporación, con mediana de seguimiento de 66 meses. El tamaño medio tumoral fue de 2.27cm.

Se consiguió ablación completa en el 94,4% de los pacientes, con un 81,1% de eficacia primaria. La supervivencia libre de enfermedad fue del 93.3% a los dos años y del 78.9% al final del seguimiento, mientras que la tasa de recidiva fue del 4,4% y del 16,7% respectivamente, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre las distintas técnicas. La tasa de complicación global fue del 18,9%, siendo el 83% de ellas Clavien-Dindo I. El tamaño y la localización fueron factores determinantes de complicación, sin encontrar diferencias significativas según técnica empleada. No se constató deterioro de la función renal tras el procedimiento.

Conclusión:

En nuestra experiencia, las técnicas ablativas suponen una alternativa segura a la nefrectomía parcial en el tratamiento del cT1a renal, con resultados oncológicos comparables en casos seleccionados. Correctamente indicadas, según la localización y características de la masa, no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las tres técnicas.

Palabras clave: ablación, tumor renal