P-284 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resultados oncológicos, perioperatorios y funcionales de la nefrectomía parcial robótica para el tratamiento de masas renales complejas. Experiencia en nuestro centro.
González Martín, E.; Sánchez Estébanez, E.; Aderghal Chikhaoui, A.; Macarro López De La Torre, G.; Vallejo García, P.; Manso Aparicio, C.; Valverde Martínez, L.S.; Cepeda Delgado, M.
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.

Introducción

La nefrectomía parcial (NP) para masas renales pequeñas (T1a) es la primera opción de tratamiento. Actualmente, existe controversia en el tratamiento de las masas renales T1b o mayores, donde la nefrectomía radical es el más estandarizado. La llegada de la cirugía robótica ha hecho posible que la NP sea una opción factible incluso para masas renales muy complejas. Para estratificar los grupos de complejidad, se han introducido varios métodos de puntuación, uno de los cuales es el RENAL score.

El objetivo de nuestro trabajo es analizar nuestra experiencia en nefrectomía parcial robótica para masas renales complejas, definidas como RENAL ≥7.

Material y métodos

Estudio retrospectivo y descriptivo, en pacientes sometidos a nefrectomía parcial robótica en nuestro centro, en el periodo de 2018 a 2023. Se excluyen las neoformaciones renales cuya puntuación RENAL es ≤6. La cirugía se realiza mediante robot Da Vinci X, con abordaje transabdominal o retroperitoneoscópico. Se analizan resultados funcionales, postoperatorios y oncológicos.

Resultados

De los pacientes sometidos a nefrectomía parcial robótica (95), 62 pacientes tenían un RENAL ≥7. De estos, 19 pacientes (30,7%) eran de alta complejidad (RENAL 10-12). La media de edad fue de 59 años (23-88). El tamaño medio fue de 5,4cm (2- 13). El tiempo quirúrgico medio fue de 214 minutos (85-310). El tiempo medio de isquemia fue de 23,2 minutos (10-38). El aumento medio de cifras de creatinina fue de 0,12 (0,01-1,23). En 13 pacientes (20,1%) hubo complicaciones Clavien III o mayor, de las cuales la más frecuente fue el hematoma perirrenal que requirió embolización en 4 casos (30,7%). La mediana de estancia hospitalaria de 3 días (2-24). El 96% presentó márgenes negativos. A día de hoy, no existe evidencia de recidiva local o a distancia.

Conclusión

El tratamiento mediante nefrectomía parcial robótica para masas renales de complejidad moderada y alta se asocia con resultados perioperatorios aceptables, sin comprometer su viabilidad oncológica y funcional; respetando así, el principio del trifecta con márgenes quirúrgicos negativos, pérdida de la función renal <10% y ausencia de complicaciones postoperatorias importantes.

Palabras clave: Nefrectomía parcial, RENAL.