P-437 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cavectomía circunferencial de vena cava inferior sin reemplazo en el manejo de carcinoma de células renales con trombo tumoral
González De Gor García-Herrera, V.; González García, F.J.; Herranz Amo, F.; Lledó García, E.; Sánchez Ochoa, M.A.; Asencio Pascual, J.M.; Hernández Fernández, C
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El carcinoma de células renales (CCR) representa entre el 2 y el 3 % de las neoplasias malignas en adultos, siendo el tercer cáncer genitourinario más frecuente y letal.

Presenta una propensión única a la afectación vascular dando lugar a una forma peculiar de enfermedad localmente avanzada denominada trombo tumoral, que está presente hasta en un 4-10% de los casos (llegando incluso a la aurícula derecha en un 1% de ellos).

Hasta la fecha, la única estrategia curativa para estos casos sigue siendo la cirugía, cuyo objetivo debería ser eliminar todo vestigio de enfermedad macroscópica. 

La mayor parte de la literatura preexistente aboga por abrir la vena cava para permitir la eliminación del trombo tumoral y el posterior cierre de la sutura venosa. Sin embargo, la resección circunferencial de la vena cava inferior (cavectomía) sin reemplazo de la cava es posible en la mayoría de los casos, ya que la oclusión progresiva facilita el desarrollo de una red venosa colateral destinada a mantener la precarga cardíaca.

La nefrectomía radical con trombectomía tumoral sigue siendo un desafío quirúrgico no exento de complicaciones operativas incluso en manos experimentadas. En oposición a lo que pueden ofrecer la cavotomía tradicional y la retirada de trombos, la cavectomía circunferencial sin reemplazo de cava proporcionaría un control oncológico comparable o incluso mejor, disminuiría la probabilidad de hemorragia operatoria y evitaría el desarrollo de embolia pulmonar perioperatoria.

Nuestra revisión incluye 13 cavectomías realizadas en nuestro centro entre los años 2018 y 2023, y se centra en los fundamentos de la resección circunferencial de la VCI sin reemplazo de la cava y los aspectos técnicos importantes de este abordaje en casos de carcinoma de células renales con afectación vascular. También incluimos un informe inicial sobre los resultados quirúrgicos de una serie contemporánea de pacientes tratados bajo este enfoque en nuestro centro.