P-357 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Asociación entre el consumo de cannabis y el cáncer testicular. ¿Es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de neoplasias de peor pronóstico?
Trompiz Ibarlucea, Maite; Parejo Rodriguez, Soraya; Martin Campano, Francisco; Perez Fuentes, Daniel; Gallardo Prado, Daniel; Caballero Paredes, Fernando; Ormazabal Seviné, Alexis; Castiñeiras Fernandez, Jesus
Hospital Universitario Virgen Macarena

Introducción

El cannabis es una droga psicoactiva depresora. Su uso recreativo ha aumentado en las últimas décadas constituyendo una de las drogas ilícitas más consumidas en España. El consumo crónico de cannabis, en cualquiera de sus preparados, produce efectos adversos tanto en sistema endocrino como reproductivo. Por otra parte, el cáncer testicular constituye la neoplasia más común entre hombres jóvenes (15-40 años), cuya incidencia se encuentra en aumento predominantemente en países industrializados; sin embargo, las exposiciones primarias implicadas en su etiología siguen siendo poco conocidas.

Material y métodos

Analizamos en nuestro centro las neoplasias testiculares, diagnosticadas entre 2014-2019, y evaluamos la relación de éstas con el consumo de cannabis.

La exposición al cannabis se midió mediante entrevista clínica. El consumo se define como la exposición de al menos 1 porro/año.

Resultados

Registramos una muestra de 94 pacientes con tumores testiculares de células germinales (TGCT). El 65,6% eran TGCT seminomatosos y el 34,4% no seminomatosos.

Al analizar la edad por subgrupos, encontramos una mediana de edad (rango 29-40) similar en consumidores (34 años) y no consumidores (38 años), que apoya el aumento de incidencia de TGCT en los últimos años en pacientes jóvenes; aunque sin encontrar diferencias significativas entre ambos grupos.

Según tipo histológico, observamos mayor consumo de cannabis en el grupo de tumores no seminomatosos (37,5%) que en el grupo de seminomatosos (9,84%), p=0,001. Asimismo, la mayor parte de la asociación entre el consumo de marihuana y el TGCT se produjo en tumores no seminomas (OR 5,5, IC del 95 % = 1,82-16,61). No existieron diferencias en el consumo de otros tóxicos, como tabaco (p=0,618) o cocaína (p=0,139).

No observamos influencia entre consumo de cannabis y el pronóstico valorado mediante supervivencia libre de recurrencia tumoral (Log Rank p=0,984).

Conclusiones

Observamos asociación entre consumo frecuente de cannabis y aparición de TGCT no seminomatosos, frente a los TGCT seminomatosos. Se necesitan estudios adicionales que evalúen el papel de la señalización endocannabinoide y los receptores de cannabinoides en los TGCT; así como estudios con controles sanos para valorar el impacto del consumo de cannabis en la incidencia de los estos tumores.