P-358 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
El papel de la cirugía mínimamente invasiva en e manejo de la masa residual tras quimioterapia en tumores de células germinales. Nuestra experiencia en centro CSUR.
Fàbregas Drnda, M; Anagua Melendres, Jf; Buisan Rueda, O; Puig Ortuño, L; Lozano Santana, V; Pérez Reggeti, Ji; Serrallach Orejas, M; Suárez Novo, Jf; Vigués Julià, F
Hospital Universitari de Bellvitge

Introducción y objetivos

La linfedenectomía retroperitoneal mínimamente invasiva (LDNRP-MI) es una opción quirúrgica emergente para el manejo de masas residuales de tumor de células germinales tras el tratamiento con quimioterapia, con una menor morbilidad respecto al abordaje abierto (LDNRP-A). El objetivo de este estudio es comparar los resultados perioperatorios de la LDNRP-MI con la LDNRP-A y aportar datos sobre su seguridad oncológica que actualmente escasean en la literatura. 

Material y métodos

Realizamos un análisis retrospectivo, descriptivo y comparativo de nuestra experiencia en el Hospital Universitari de Bellvitge, centro con acreditación CSUR para el manejo de Tumores germinales de riesgo alto e intermedio resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos desde 2017. Se incluyeron un total de 108 linfadenectomías retroperitoneales llevadas a cabo entre 2006 y 2022. Aquellos intervenidos de LDNRP-MI fueron comparados con aquellos tratados mediante LDNRP-A. 

Resultados

Reportamos 76 casos de LDNRP-MI y 32 casos de casos de LDNRP-A. La tasa de conversión a cirugía abierta fue de 3.7%. No se observaron diferencias respecto a las características preoperatorias (edad media, diagnóstico histopatológico primario, esdadiaje clínico y grupo pronóstico IGCCCG). El diámetro medio fue de 62.3mm y 89.3mm respectivamente (p=0.007). La realización de template bilateral y la presencia de infiltración de órganos vecinos también fueron factores importantes en la indicación de LDNRP-A (p=0,001). El resultado histopatológico más prevalente fue el teratoma maduro (58.5%), seguido de la necrosis (27.8%) y la presencia de tumor germinal viable (13.9%). El tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria y la tasa de complicaciones fue inferior en el grupo tratado mediante LDNRP-MI (p=0.001 y p=0.002). Con un tiempo medio de seguimiento de 73.9 meses, no se observaron diferencias respecto a la tasa de resección incompleta, recurrencia y localización de la recurrencia (p>0.05). 

Conclusiones

Comparado con el abordaje abierto, la LDNRP-MI ofrece mejores resultados en términos de estancia hospitalaria y tasa de complicaciones sin diferencias en los resultados oncológicos en pacientes correctamente seleccionados.