P-360 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Factores de mal pronóstico en cáncer testicular estadio clínico I
Parejo Rodriguez, Soraya; Trompiz Ibarlucea, Maite; Martin Campano, Francisco; Gallardo Prado, Daniel; Perez Fuentes, Daniel; Ormazabal Seviné, Alexis; Castiñeiras Fernandez, Jesus
Hospital Universitario Virgen Macarena

1) Introducción

El cáncer testicular representa 5% de los tumores urológicos. Su incidencia se encuentra en aumento en países industrializados, siendo máxima entre la tercera y cuarta década de la vida.

Los factores predictivos de recaída en estadío clínico I (CS I) difieren según la histología, considerándose en el seminoma el tamaño del tumor testicular primario y la invasión de la red testicular; y en tumores no seminomatosos la invasión linfovascular. Estos factores se han identificado en un análisis conjunto de datos retrospectivos, no respaldados por informes retrospectivos adicionales; existiendo controversia en su impacto clínico para estratificación de riesgo y decisión de actitud terapéutica adyuvante.

2) Material y método

Analizamos en nuestro centro neoplasias testiculares tipo seminoma y no seminoma CS I, diagnosticadas entre 2014-2019. Evaluamos posibles factores pronósticos: tamaño, invasión de rete testis o linfovascular, niveles de marcadores tumorales y presencia de componente carcinoma embrionario.

3) Resultados

Registramos una muestra de 49 varones con tumor testicular CS I.

En cuanto al tamaño tumoral (dicotomizado en < 4 cm y > 4 cm); no influyó en la aparición de metástasis: 15,4% vs 11,7% (p=0,77). En el grupo de pacientes metastásicos durante el seguimiento, no se observó ningún caso que previamente tuviese invasión de rete testis; mientras que sólo hubo 5 casos con dicha invasión en el resto de la muestra.

De los 4 pacientes con componente carcinoma embrionario, solo 1 de ellos fue metastásico en el seguimiento. Sin evidencia que este factor fuese predisponente al desarrollo de las mismas (p=0,417).

En cuanto a los no seminomatosos, no se identificaron factores de mal pronóstico distintos al grupo de tumores seminomatosos.

4) Conclusión

Si bien tamaño tumoral, invasión de rete testis, linfovascular y presencia de carcinoma embrionario se han descrito como factores de peor pronóstico en el cáncer testicular CS I, en nuestra muestra, no encontramos relación de los mismos y el riesgo de aparición de metástasis en el seguimiento; por lo que podrían replantearse nuevos ensayos clínicos dirigidos que brinden mayor evidencia sobre su utilidad para decidir necesidad de tratamiento adyuvante.

Palabras clave: Seminoma; no seminoma; pronóstico.