P-361 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tumores testiculares en el Area de Ferrol: Análisis comparativo de seminomas vs no seminomas.
Galdón López, G.; Iglesias Fresco, L.; Montero Gómez, E.; Bianchi Stilman R.; Goicoechea Rey M.; Da Cruz Soage, N.; Lojo Romero, J.; Molinos Mayo, J.; Diz Gil, R.; Abeijón Piñeiro, C.; Puñal Pereira, A.; Pereira Beceiro, J.; González Blanco, A.; Bonelli Martín, C.; Rodríguez Alonso, A.
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Introducción:

Las neoplasias testiculares presentan una gran diversidad histológica, siendo la estirpe seminomatosa la más frecuente en nuestra serie. En este trabajo se compararon los resultados oncológicos entre los seminomas y el resto de neoplasias testiculares. 

Material y métodos:

Estudio retrospectivo de cohortes de 111 pacientes diagnosticados de tumor de testículo entre los años 2000 y 2023 distribuidos en 2 grupos: Seminomas (51 pacientes) y No Seminomas (60 pacientes).

Se realizó análisis T-Student y U-Mann-Whitney para variables cuantitativas; χ2 para variables cualitativas; análisis Kaplan-Meier para estudio de supervivencia y regresión de Cox multivariada para evaluar factores asociados a supervivencia.

Resultados:

La población general del estudio presentó una edad media al diagnóstico: 38.19±14.8 años y el tiempo de seguimiento 98.6±63.1 meses. 

No se encontraron diferencias entre ambos grupos en cuanto a tiempo de seguimiento (p= 0.97); categoría cN (p=0.1); categoría pT en pieza (p=0.81); indicación de tratamiento adyuvante (p=0.051) o recidiva durante el seguimiento (p=0.069).

Las neoplasias no seminomatosas presentaron una mayor proporción de menores de 25 años al diagnóstico (p=0.06) mayor estadio S (p=0.001) y categoria cM (p=0.015) al diagnóstico.

Se realizó un análisis de supervivencia mediante metodología Kaplan-Meier para analizar la supervivencia global, siendo en los Seminomas de 96% a los 5 años y 93% a los 10 años y en los NO Seminomas 86% y 81% respectivamente siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p=0.022). No obstante, no se encontraron diferencias en cuanto a supervivencia cáncer-específica (p=0.079) ni supervivencia libre de recidiva (p=0.07). 

En el posterior análisis multivariado no se identificó asociación entre grupo de edad <25 años, estadio N, estadio T en pieza quirúrgica y la administración de adyuvancia respecto a la supervivencia global. Por el contrario, la categoría S0 (p=0.047), el estadio M0 (p=0.004), la normalización de marcadores tumorales tras orquiectomia (p=0.011) y la ausencia de recidiva (p=0.021) se asociaron a una mayor supervivencia global. 

Conclusiones:

Las neoplasias testiculares tipo seminomas presentan una supervivencia global superior al resto que se pone de manifiesto en nuestra serie. Los pacientes con categoría S0 o M0 al diagnóstico, con normalización de marcadores tumorales tras la cirugía y sin signos de recidiva durante el seguimiento presentaron una menor mortalidad.