P-362 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Angiomixoma paratesticular.
Pastor Rodenas, Beatriz; Salamanca Blanco, Pablo; Baudet León, Javier; Flores Ortiz, Julián; García Martín, Luis Alberto; Cancini Azuaje, Miguel Alejandro; Moreno Santurino, Antonio; Milanés Nivia, Bernardo Enrique; Bielsa Carrillo, Alejandro
Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina.

• Introducción. El angiomixoma es un tumor mesenquimal mixoide raro, que aparece en adultos entre los 25 y 60 años, con una relación mujer : hombre 7:1. Se origina en los tejidos blandos de la región pélvica, perineal, vulvar o glútea y se puede localizar en  pelvis, periné, escroto y cordón espermático. La incidencia del angiomixoma de localización paratesticular descrita a nivel internacional es de 8 casos nuevos desde 1994 hasta 2022, mientras que en localización escrotal es de 34. Suele comportarse como tumor benigno y aunque la clínica y las pruebas de imagen puedan orientarnos a un tumor testicular, la anatomía patológica es la que da el diagnóstico definitivo de esta estirpe. El tratamiento es la orquiectomía radical, no siendo efectiva la quimioterapia y radioterapia. 

• Material y métodos. Se realiza una revisión en pubmed de los artículos relacionados con angiomixoma, angiomixoma paratesticular y tumores paratesticulares. Se obtiene un total de 15 artículos en Pubmed que incluyan ´´angiomixoma´´y ´´paratesticular´´. Se compara el caso clínico de nuestro hospital con los casos y resultados hallados en los diferentes artículos publicados.  

• Resultados. Traemos un caso de un paciente varón de 22 años, en seguimiento por Urología, por haberse palpado años atrás una pequeña tumoración en teste derecho, en el contexto de un traumatismo. A la exploración física no se palpa dicha tumoración y las ecografías de control las informan sin alteraciones, hasta el 2023, donde se describe una tumoración hipoecoica, a descartar un tumor testicular.  Se realiza una orquiectomía radical derecha, con hallazgo en la anatomía patológica de un angiomixoma paratesticular.

• Conclusiones:

- El angiomixoma es un tumor mesenquimal raro, de naturaleza benigna, más frecuente en la mujer en edad fértil, con una tendencia a la recidiva local tras su extirpación completa. La exéresis quirúrgica de este tumor debe ser lo más completa y radical posible.

- No existe un tratamiento de quimio y/o radioterapia que puedan mejorar su pronóstico y que evite o disminuya la tasa de recidiva. 

- Se desconoce el comportamiento biológico en los varones debido a la escasa cantidad de casos publicados. 

- Palabras clave: tumor, angiomixoma, paratesticular.