P-363 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Excisión de lesiones residuales postquimioterapia en el estadio III del seminoma: un informe de caso.
Joana Rodrigues; Miguel Miranda; João Chambino; Miguel Fernandes; João Melo; Anatoliy Sandul; Sandro Gaspar; José Palma Dos Reis
Unidade Local de Saúde Santa Maria

Introducción: El cáncer testicular es el tumor maligno más común en hombres jóvenes. Los tumores de células germinales tienen aproximadamente, una tasa de curación del 95% en todos los pacientes y del 90% en aquellos con enfermedad metastásica. Sin embargo, el manejo de las lesiones residuales en el seminoma testicular avanzado es un desafío debido a la complicada histología y las posibles complicaciones quirúrgicas.

Material y Métodos: Presentamos el caso de un paciente con excisión de lesiones residuales postquimioterapia en el estadio III de seminoma.

Resultados: Reportamos el caso de un hombre de 29 años que presentó debilidad generalizada y un crecimiento en el testículo con un año de evolución. Se sometió a una orquiectomía radical y se le diagnosticó un seminoma puro en el estadio IIIC (pT2 cN3 cM1a S3). Posteriormente, recibió cuatro ciclos de quimioterapia con sulfato de bleomicina, fosfato de etopósido y cisplatino durante tres meses. A los tres meses de seguimiento, la tomografía computarizada mostró persistencia de conglomerados adenopáticos lateroaórticos e ilíacos externos izquierdos con un diámetro corto de 3cm y 6cm, respectivamente. La PET-TC sugirió malignidad activa en los conglomerados mencionados. Los niveles séricos previamente elevados de marcadores (LDH y hCG) ahora estaban dentro de los límites normales. Después de una discusión multidisciplinaria, se propuso la extirpación de las lesiones retroperitoneales y pélvicas. El informe patológico mostró necrosis e inflamación, pero no neoplasia.

Conclusión: El tratamiento quirúrgico del seminoma residual presenta un desafío. Las masas residuales PET-TC negativas mayores de 3 cm tienen un 5% de probabilidad de albergar un tumor viable y generalmente no tienen indicación quirúrgica. Los ganglios linfáticos retroperitoneales PET-TC positivos mayores de 3 cm presentan una decisión difícil, ya que la inflamación postquimioterapia resulta en PET-TC falsos positivos en el 15% de los pacientes con niveles normales de HCG. A pesar de la rareza de los tumores testiculares, ensayos clínicos más sólidos que reproduzcan el entorno descrito en este documento ayudarían a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse potencialmente de la extirpación quirúrgica de masas residuales.

Palabras clave: Cáncer Testicular, Seminoma